Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refieren detenciones ilegales en Oaxaca, el 22 de julio, en que recibieron golpes y amenazas

Integrantes de #YoSoy132 en el IPN se quejan por actos represivos en su contra

Denuncian dos casos de privación ilegal de la libertad, con interrogatorios, tortura e intimidación

Foto
Muestras de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, quien anunció en conferencia de prensa juicio de inconformidad por las pasadas elecciones presidencialesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 10

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participan en el movimiento#YoSoy132 denunciaron que desde junio pasado se han incrementado los actos de represión y hostigamiento en su contra.

En conferencia de prensa, alumnos de la Escuela Superior de Economía (ESE) narraron su detención el pasado 22 de julio en la ciudad de Oaxaca, adonde acudieron a una manifestación en contra de Enrique Peña Nieto y a realizar labores de brigadeo.

Estafani Arriaga, alumna la ESE y una de las jóvenes arrestadas, señaló que ese día la policía estatal detuvo a 25 de sus compañeros, quienes “nos solidarizamos con el compañero David Venegas –integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca–, quien fue reprimido por las autoridades locales. Sin ninguna orden o prueba de que cometiéramos un delito, nos llevaron con los ojos vendados hasta las instalaciones policiacas, donde nos golpearon y amenazaron”.

Sonia Vargas, estudiante de sicología del IPN, destacó que durante nuestra detención el médico y el defensor de derechos humanos que estaban presentes no señalaron nada en torno a nuestras lesiones, ni tampoco quisieron dejar constancia de los malos tratos, por lo que aseguró que fue por la presión de nuestros compañeros movilizados de la sección 22 de Oaxaca y de diversas organizaciones como logramos nuestra liberación.

Miguel Ángel Barranco, otro de los jóvenes detenidos y alumno politécnico, destacó que su demanda es para que se haga justicia, porque no es justo que nos detengan sin una causa y sólo porque ejercimos el derecho a la libertad de expresión.

En un comunicado, integrantes de la asamblea local del Politécnico también denunciaron los casos de una de sus compañeras quien, aseguraron, fue privada de su libertad por varias horas, el pasado 21 de julio, cuando se encontraba en el Metro Bellas Artes, por un desconocido que quería los nombres de quienes participamos en el movimiento.

A esto se suma, indicaron, llamadas de intimidación, y otro caso de una joven del IPN que el pasado 30 de junio fue privada de su libertad por dos días, lapso en el que se le interrogó y torturó para obtener información de los compañeros que conforman la asamblea del Politécnico. Casos que, indicaron, también se sumarán a las denuncias que encabeza el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento.