Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la policía fue un acto inmoral

Un beso en la calle, causa de arresto en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 14

León, Gto., 3 de agosto. Policías del municipio panista de León arrestaron a un hombre por besar a su esposa en la plaza del templo Expiatorio, mientras paseaban con su hijo. El maestro Manuel Berumen Resendes fue esposado y detenido durante 15 horas porque una mujer que acudía al templo le pareció que el beso que el hombre dio a su cónyuge era inmoral.

Berumen Resendes fue acusado de violar el artículo 15, inciso 12 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que estipula que es una falta cualquier acción que afecte la integridad moral del individuo o de la familia. La falta administrativa supuestamente cometida por Manuel originó que cinco policías encargados de la seguridad de la zona lo esposaran y arrestaran.

Mayra Alemán, esposa de Manuel Berumen grabó y tomó fotografías del arresto. El video fue subido a Internet y esta disponible en la liga www.youtube.com/watch?v=44HojtUBK1E&feature=youtu.be-

La señora denunció que mientras grababa el arresto de su esposo un oficial intentó quitarle la videocámara. El viernes, el afectado solicitó una audiencia al alcalde Ricardo Sheffield Padilla para denunciarle directamente el abuso que sufrió el pasado jueves.

Después de la reunión, el munícipe panista envió un comunicado donde informó que ordenó a la Dirección de Asuntos Internos que investigue a los policías que detuvieron injustificadamente a Manuel Berumen.

De acuerdo con el boletín, Sheffield Padilla ofreció una disculpa a Berumen por la la arbitrariedad y falta de criterio con que actuaron los policías y el juez calificador.