El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las tonterías de Suárez Coppel

E

l director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, va de tontería en tontería.

Primero, como buen jugador de los derivados, alió a Pemex con españoles para adquirir acciones en Repsol, pero México perdió. Segundo, afirma que es mejor importar gasolina que refinarla en el país; por ello México se endeuda. Ahora sostiene que el hecho de que Pemex sea empresa paraestatal significa un lastre y finalmente anuncia que se creará la Universidad Pemex. ¿Su rector será Romero Deschamps o algún egresado de economía del ITAM?

En vez de apoyar, por ejemplo a nuestra gran ESIQIE, Pemex se involucrará en lo que no le corresponde, en la educación, y desde preparatoria.

Tiene razón la Rayuela de hoy: ¿No será que el lastre para Pemex es el afán privatizador? Le recomienda a Suárez Coppel leer con urgencia el último libro del Nóbel de Economía Joseph. E. Stiglitz, The Price of Inequality. Se dará cuenta de que el espíritu del rent seeking que profesa el director de Pemex es la causa de las crisis en las que está sumergido el mundo.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN

Llaman a rechazar las Mipymes

Nos enteramos en La Jornada de que Conaculta, el grupo Financiero Banorte y Nacional Financiera han firmado un acuerdo para “otorgar un millón de pesos a la creación de micro empresas culturales (Mipymes) (…) Es la primera ocasión en que el Estado promueve un mecanismo en colaboración con instituciones financieras para la creación, impulso y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas culturales”.

Con proyectos como este, el Estado abandona su responsabilidad de difundir y conservar el patrimonio cultural para convertirse en un mero gestor de financiamientos. El convenio se opone a los preceptos constitucionales de derecho a la educación y a la cultura. Soslaya la pluriculturalidad de México y la autonomía del arte. Es una política neoliberal que ofrece la sujeción al mercado con la consecuente pérdida de los bienes comunitarios y de la creatividad individual. Se presenta en el contexto de una profunda crisis del Estado, donde los movimientos sociales denuncian la falta de representatividad institucional.

Llamamos a la comunidad artística y a los pueblos originarios a enérgicamente rechazar este convenio.

Antonio Gritón, Margarita Muñoz, Alfredo Noguez, Graciela González, Jorge Izquierdo, Mario O. Benavides Morín, Blanca Villeda, Ulises Calderón, Alfonso Puello, Rocío Ramos, Jorge Lavalle Casillas, Aquiles Cantarel, Gustavo Chávez Pavón y Arturo Meade

Reiteran apoyo a proyecto de nación de AMLO

Somos un grupo de diversos integrantes de uno de los miles de comités de Morena, a quienes nos ha indignado que algunos comunicadores hayan dicho que Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista nos manipulan.

Esto es un insulto a nuestra inteligencia, ya que desde hace varios años y debido al fraude electoral del 2006, hemos recorrido la delegación Gustavo A. Madero, informando sobre el Proyecto Alternativo de Nación de AMLO, el cual hemos analizado bien y compartimos totalmente. Como millones de mexicanos, estamos hartos de que los grandes capitalistas quieran seguir acumulando riqueza a costa de los pobres y utilicen a PRI, PAN, PVEM y Panal para aparentar que vivimos en un régimen democrático.

Luego de que AMLO presentó un juicio de inconformidad ante el tribunal electoral para demandar la invalidez de la elección presidencial, medios de comunicación, los dirigentes del PRI y funcionarios del IFE iniciaron nuevamente una guerra sucia contra el candidato de las izquierdas, para desviar la atención del cochinero que hizo el PRI.

Apoyamos a López Obrador, ahora y en lo que siga después de la calificación o fallo del tribunal, ya sea que se imponga a Peña Nieto; continuaremos en la lucha por la transformación de nuestro país. (Carta resumida.)

Por los comités territoriales de Morena en Casas Alemán Oriente y Poniente y Campestre Aragón de la Delegación Gustavo A. Madero, Alfredo Martínez Flores, Amador Velasco Tobón y Tobias Serrano Rodríguez

Piden cesar hostigamiento en caracoles zapatistas

Quienes integramos la Caravana Universitaria, después de nuestra Jornada de trabajo comunitario y de acompañamiento, por tercer año consecutivo en las comunidades zapatistas del caracol de La Realidad, denunciamos un constante hostigamiento de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los partidos políticos y cuerpos paramilitares hacia las comunidades que coordinan todas las Juntas de Buen Gobierno zapatista en todo Chiapas.

Hemos sido testigos de la provocación constante que sufren sólo por llevar a cabo lo que han planteado, organizado y puesto en práctica: mandar obedeciendo y hacer un mundo donde quepan muchos mundos.

Se usan la mentira y la difamación, con el fin de socavar el trabajo autónomo de estas comunidades en resistencia. Son muy claros los ejemplos de los presos políticos Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán, quienes han sido condenados a prisión decenas de años por defender este trabajo digno, la represión que padece la comunidad de San Marcos Avilés en el caracol de Oventic y el hostigamiento de la CFE hacia Unitierra, en San Cristóbal de las Casas.

Exigimos el pronto regreso de Sántiz López y Patishtán a la comunidad a que pertenecen, así como cese al hostigamiento a la comunidad de San Marcos Avilés y al Cideci-Unitierra.

Verónica Tello, Rocío Nejapa, Leonel Ayala, Mayra Piña y Samuel Cielo, María de la Luz Castelazo, Eréndira Hernández, Jorge Alfaro y 60 firmas más

Sobre los dichos y los hechos oficiales

Son indicativos de la personalidad de cualquier ser humano sus hechos y dichos. Felipe Calderón firma el acuerdo internacional ACTA, violando nuestras leyes, ya que permite vigilar y censurar el uso de Internet y su libre acceso; también envía una controversia a la SCJN para detener la publicación de la ley de víctimas, cuando ambas medidas son claros retrocesos; sin embargo, no pierde oportunidad de elogiar a su gobierno y regalar soluciones, ejemplos y consejos.

Para muchos miembros de la sociedad la valoración final de esta administración ya esta dada y difícilmente cambiará. La Jornada da cuenta de dos hechos poselectorales: el movimiento social #YoSoy132, que muestra su fuerza y convicciones con un cerco pacífico a Televisa, y el rechazo a la imposición de EPN a la presidencia.

Alejandro Posadas Pedraza