Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Negociaciones

T

ratativas sindicales a la uruguaya: Uruguay está en plena discusión de los contratos salariales de los empleados públicos, informa El País, el cual publica una impresionante lista de huelgas de los más diversos sectores, que no dejan día sin paro y confluirán en una huelga general. El ambiente está caldeado por el lado gremial debido a la declaración de una alta funcionaria, según la cual los servidores públicos, al tener un estatuto especial, no tendrían derecho de huelga. El gobierno, por supuesto, se apresuró a desmentirla diciendo que era sólo la opinión personal de una alta funcionaria, pero el daño ya estaba hecho. Así, en la Biblioteca Nacional –refieren La República y El País– hubo un serio incidente. Los sindicatos la ocuparon y el director, un ex tupamaro, quiso romper el piquete por la fuerza con un grupo de seguidores, lo cual fue impedido por los dirigentes sindicales. La cosa terminó a trompadas y con un intercambio de insultos de grueso calibre que no favorecen precisamente unas tratativas calmas; además, el secretario privado-boxeador del director tuvo un infarto y ahora los sindicatos exigen al gobierno la expulsión del director y de su equipo en la biblioteca.

* * *

Problemas a la argentina: Argentina festeja el pago final de su deuda en dólares, pagadera en bonos Boden, que venía arrastrando desde hace 10 años a consecuencia del famoso corralito bancario, pero no todo es idílico. El diario Clarín informa, por ejemplo, sin ser desmentido hasta ahora, que la presidenta Cristina Fernández debió convencer al neopresidente de YPF de que no renunciase, porque se sentía molesto debido a que no habría sido consultado sobre las medidas adoptadas por el gobierno en el sector petrolero. La celeridad con que se está concretando la colaboración entre la venezolana PDVSA e YPF, cuyo accionista mayoritario es el Estado argentino, debe haber ayudado a la presidenta en sus gestiones. En otro orden de cosas, tanto Clarín como Página 12 y La Nación informan ampliamente sobre una huelga de cinco días decretada por los delegados del Metro de Buenos Aires, que torna caótico el tránsito en la ciudad. Por si eso fuera poco, los productores de leche hacen huelga contra los industriales del sector exigiéndoles un precio mínimo de dos pesos por litro en punta de campo. Sigue mientras tanto la discusión por las salidas de las cárceles de asesinos y violadores condenados a largas penas con la justificación de preparar mejor su reinserción en la sociedad.

* * *

Varias: El paraguayo Última Hora informa que el Parlatino, reunido en Ecuador, suspendió a Paraguay hasta que vuelva a la democracia. O Estado de São Paulo informa sobre tratativas entre gobierno, sindicato y empresa para evitar el cierre de una fábrica de la General Motors con mil 500 trabajadores. El colombiano El Tiempo anuncia que 50 por ciento de ciudadanos evaden el impuesto a la renta.