Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidencian uso de recursos públicos con fines electorales, señala

Entregó el Movimiento Progresista las pruebas de una cuenta de Scotiabank
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 5

La coalición Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) documentos relacionados con una cuenta de Scotiabank a nombre de Luis Videgaray –coordinador de la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto– que evidencia, según los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador, el uso de recursos públicos para fines electorales.

La coalición entregó también a la secretaría ejecutiva del IFE – que a su vez retomará la Unidad de Fiscalización del organismo– notas periodísticas en las que el gobierno del estado de México admite la propiedad de la cuenta, además de otros materiales de medios de comunicación en los que el PRI reconoce que los representantes de Guanajuato usaron las tarjetas Monex.

El PRI está nervioso; sabe que (la cuenta de Scotiabank) es un elemento muy importante que evidencia violaciones graves al principio de equidad en la contienda y, en consecuencia, no hubo elecciones libres ni auténticas, de ahí que ante esta situación crítica (los comicios presidenciales) deben invalidarse, señaló Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE.

Mencionó que esta coalición enfrentará cualquier denuncia por difamación o calumnia que sea interpuesta porque lo que estamos haciendo es la indagatoria que se supone tendría que estar encabezando la autoridad.

Luego de entregar los estados de cuenta y las consultas vía Internet de la cuenta bancaria identificada con el número 03800806935, dijo que estos documentos acreditan que se trata de recursos del estado de México administrados por el actual coordinador de Políticas Públicas de Peña Nieto.

Como se ha difundido, según la coalición esta cuenta tuvo durante el periodo de campaña electoral movimientos por más de 8 mil millones de pesos, según los documentos fechados de diciembre 2011 a junio de 2012.

Lo que estamos viendo es que (el rebase de gastos de campaña y financiamiento ilegal de recursos) fue premeditada por el PRI, dijo Márquez.