Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Información de la CNBV lo ubica en el penúltimo sitio entre 42 empresas evaluadas

El intermediario financiero Monex, uno de los bancos con menor transparencia

El organismo empresarial fue acusado de triangular recursos para la campaña de Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 6

Monex, intermediario financiero acusado por la coalición Movimiento Progresista de triangular recursos para beneficiar al candidato priísta Enrique Peña Nieto en los pasados comicios presidenciales, se ubicó en el penúltimo lugar de los 42 bancos que operan en México en la calidad de información que fue entregada y evaluada por las autoridades bancarias y bursátiles.

Al cierre del primer semestre del año Monex obtuvo una calificación en la calidad de información de 75 en una escala que llega a 100 puntos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Aunque Monex entregó la información necesaria para su análisis y toma de decisiones se ubicó en el penúltimo lugar de 42 bancos calificados, solamente por encima del Banco de Nueva York, que obtuvo una calificación de 72 puntos, detalló el órgano rector del mercado bancario y bursátil en México.

A junio de 2012, de 42 bancos analizados sólo 23 alcanzaron la máxima puntuación en lo que se refiere a la calidad de información proporcionada a la CNBV. Éstos fueron ABC Capital, Afirme, American Express, Autofin, Banca Mifel, Banco Fácil, Banco WalMart, BanCoppel, Bank of America, Bank of Tokyo, Banorte, Banregio, Barclays, BBVA-Bancomer, Compartamos, Deutsche Bank, Interbanco, J.P. Morgan, Multiva, Scotiabank, The Royal Bank Scotland, Volkswagen Bank y Santander.

Monex se constituyó el 10 de julio de 2007 en México, DF. La duración de la concesión es por 99 años a partir de su fecha de constitución. El negocio de intercambio de divisas (Monex Divisas) inició actividades en 1985 bajo la denominación Casa de Cambio Monex.

La empresa dedicada a proporcionar el servicio de cambio de divisas es encabezada por Héctor Lagos Donde, presidente del consejo de administración, acompañado de Jorge Rico Trujillo, Hernando Carlos Luis Sabau García y Pedro Donde Escalante como consejeros propietarios.

También figuran Jorge Jesús Galicia Romero, José Luis Fernández Prieto, Mauricio Naranjo González y Moisés Tiktin Nickin como consejeros suplentes. Jacobo Martínez Flores y Érick García Tapia son los secretarios propietario y suplente, respectivamente.

Al expandir sus áreas de acción, Monex ha incursionado en los negocios por medio de las adquisiciones y creaciones de algunas sociedades. En 2001 adquirió CBI Casa de Bolsa y CBI Grupo Financiero, que a su vez era propietaria de Broker Dealer, una casa de bolsa en Estados Unidos.

En 2003 se constituyó Monex Grupo Financiero. En septiembre de 2003 se migró la operación de compraventa de divisas desde Casa de Cambio Monex a la casa de bolsa.

En el año 2004 se obtuvo autorización para operar productos de manejo de riesgos. En el año 2005 Monex Financiera, Sociedad Financiera de Objeto Limitado, inició operaciones, fusionándose en Banco Monex en diciembre de 2007.

En agosto de 2006, Monex Grupo Financiero adquirió Comerica Bank México, Institución de Banca Múltiple (hoy Banco Monex).

En julio de 2007 se constituyó Holding Monex. En diciembre de 2007 se migró la operación de compraventa de divisas desde la casa de bolsa a Banco Monex. En agosto de 2008 Holding Monex adquirió los activos de Intermex Pue, empresa dedicada al negocio de remesas. Actualmente es operada por Pagos Intermex, subsidiaria de Holding Monex.

En septiembre de 2008, Holding Monex adquirió los activos de la empresa Girotec, dedicada al negocio de remesas.

En diciembre de 2008 se constituyó Precard como subsidiaria de Holding Monex. En diciembre de 2008 Precard adquirió Prestaciones Universales, empresa cuyo giro es la emisión de vales de despensa y gasolina, así como tarjetas prepagadas. En mayo de 2009 se fusionaron Precard y Prestaciones Universales, subsistiendo esta última.

En noviembre de 2009, Pagos Dimex cambió su denominación a Monex Servicios, convirtiéndose en empresa subsidiaria de Banco Monex. En noviembre de 2010 se concretó la compra de Tempus Consulting Inc., firma estadunidense no bancaria independiente que participa en el sector de compraventa de divisas y pagos internacionales con sede en Washington DC.