Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de organizaciones discuten acciones más contundentes

Evitar que Peña Nieto asuma, siguiente meta de #YoSoy132

Proponen en Guadalajara acelerar y extender el repudio al resultado electoral

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 7

Guadalajara, Jal., 4 de agosto. Al concluir esta noche la primera de dos jornadas de la reunión de la coordinadora nacional provisional rumbo a la segunda Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto, unas 130 organizaciones de diferentes puntos del país urgieron a acelerar y extender por todo el país las acciones de repudio al resultado electoral oficial y para insistir en que los medios de comunicación ofrezcan información objetiva.

Las conclusiones aún son parciales, pues aunque el encuentro empezó a las 11:30 de la mañana y terminó a las 8 de la noche, apenas se avanzó en dos de los cuatro puntos del orden del día, referentes al balance de las acciones del movimiento desde la convención de San Salvador Atenco, estado de México, y a los pormenores organizativos de la segunda convención, a realizarse en la ciudad de Oaxaca el 22 y 23 de septiembre.

Este domingo, la asamblea continuará en el teatro Alarife Martín Casillas de esta ciudad, a partir de las 9:30 horas. Se ahondará en los dos puntos restantes: la estructura y organización de la convención de Oaxaca, buscando la participación de más organizaciones que las 360 que se dieron cita en Atenco, y el plan de acción a seguir en movilizaciones y protestas antes de dicha asamblea nacional.

Aumentar la movilización

Laura Patterson, del movimiento #YoSoy132, y Aldomar Santana, del Frente Amplio Jalisco, dijeron que durante el primer día los presentes –dos delegados por organización– coincidieron en la necesidad de aumentar la movilización, para lo que ofrecieron trabajar áreas territoriales, en especial por medio de la regionalización y la convocatoria para asambleas estatales previas a la convención de Oaxaca.

Hay una propuesta para crear un frente amplio nacional, como ya sucede en Jalisco, pues aunque hay avances y resultados positivos, es necesario realizar acciones más contundentes. También existe el consenso de que deben apresurarse estas acciones ante la inminencia de fechas clave, como septiembre próximo y el fallo del tribunal electoral sobre los comicios presidenciales, dijo Santana.

Esta asamblea no es resolutiva, sino de coordinación y organización. Hasta el momento se ha hecho un balance de los resolutivos de la primera Convención Nacional contra la Imposición, detalló a media jornada Juan Manuel Reyes, vocero de #YoSoy132 en Guadalajara.

Dijo que la segunda Convención Nacional contra la Imposición buscará evitar que Peña Nieto asuma la Presidencia, además de sentar las bases contra las previsibles reformas estructurales impulsadas desde este gobierno y que están dentro de la agenda del priísta.

Nuestra esperanza es la lucha que se está librando; estamos convencidos de que se puede lograr (evitar la imposición) y esa es la coyuntura que nos convoca, dijo el joven de la Universidad de Guadalajara.

En el acto de bienvenida, Ignacio del Valle, del movimiento de San Salvador Atenco, instó a los presentes a no detenerse en problemas de forma, sino encontrar el fondo de los temas para lograr que las conclusiones que se tomen vayan directamente a todos los sectores del país y el mensaje trascienda a la sociedad.

Tenemos una responsabilidad no personal: venimos como representantes de varios sectores y por ello debemos ser consecuentes para aportar lo más posible en la construcción de esta coordinación. Que la convocatoria sea hacia el pueblo, dijo.

Del Valle exhortó a participar con toda disposición y a encontrar coincidencias más que diferencias, para poder evitar la imposición de Peña Nieto.

José Torres Nuño, presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc, antes propiedad de la llantera trasnacional alemana Euzkadi), dijo que durante el pasado proceso electoral, viciado y amañado, la clase obrera no se vio representada, por lo que decidieron unirse a la lucha nacional contra la imposición.

Previo a la discusión del orden del día, tomaron la palabra representantes del Sindicato Unido de Honda de México (no reconocido por la empresa japonesa), del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo (que se opone a la presa El Zapotillo) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca. Estos últimos adelantaron que ya realizan un despliegue por todo Oaxaca para que el 22 y 23 participen todas las organizaciones democráticas de Oaxaca, porque la lucha no es contra Soriana, contra Calderón o contra Peña Nieto, sino contra el imperio y las trasnacionales que una vez más buscan imponer a un títere.