Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
#YoSoy132 busca orientar a integrantes ante agresiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 16

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 (Cojudh-132) dio a conocer en un comunicado su reporte del bloqueo simbólico realizado a Televisa Chapultepec los pasados 26 y 27 de julio, acción que culminó con éxito aunque, puntualizaron, también se registraron diversas formas de hostigamiento y violencia hacia integrantes del colectivo estudiantil.

Señalaron que entre sus objetivos está capacitar, prevenir, monitorear y denunciar las violaciones a los derechos humanos de los miembros del movimiento y dar asesoría jurídica necesaria para alcanzar la justicia.

Por ello, el comité acordó resguardar los nombres de los afectados en sus garantías durante la toma simbólica de Televisa, esto, considerando que la gravedad de los hechos requiere una evaluación previa para que en su momento se realicen las denuncias en las instancias correspondientes.

Revelaron que fueron documentadas diversas formas de hostigamiento y violencia, lo cual constituyen violaciones de los derechos humanos, entre las cuales destacaron la detención arbitraria, agresión física y amenazas de agentes de la Policía Federal en contra de algunos manifestantes.

A esto se sumó el uso desproporcionado de la fuerza, por parte de servidores públicos de la ciudad de México y del ámbito federal, quienes resguardaron el perímetro de las instalaciones de Televisa y de calles aledañas a éstas, además del hostigamiento de presuntos miembros paraestatales o elementos de seguridad pública disfrazados de civiles, presentes durante toda la manifestación.

El hostigamiento también fue verbal, físico y focalizado en determinados miembros de la movilización y a monitores del Cojudh-132 en zonas específicas del cerco.

En su reporte, destacaron que también hubo bloqueo de teléfonos celulares de integrantes del comité en dos momentos durante la madrugada del 27 de julio, ambos por espacio de una hora, que incluyó los números de emergencia habilitados por el comité para realizar denuncias de agresiones en contra de los miembros del movimiento.