Economía
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese lapso el IPC avanzó 9.8 por ciento

Ganó la acción de Banorte 68.3% entre enero y julio de 2012
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 28

La acción del Grupo Financiero Banorte, una de las de mayor peso dentro del índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzó un rendimiento acumulado durante los primeros siete meses del año de 68.3 por ciento, contra 9.8 por ciento observado por el principal indicador bursátil; superó también el comportamiento de los títulos de bancos latinoamericanos.

En julio la acción de la institución mexicana logró un rendimiento de 3 por ciento, superior al 1.3 por ciento del IPC en el mismo lapso, y por encima de la mayoría de los bancos internacionales. Incluso, en diferentes momentos la acción del Grupo Financiero Banorte alcanzó niveles de rendimiento que la han colocado como la acción más rentable del mundo en su sector.

Instituciones financieras como Morgan Stanley, UBS, Itaú, Goldman Sachs y Credit Suisse, entre otras, calificaron de sólidos y positivos –y en algunos casos por encima de sus expectativas– los resultados presentados por Banorte al cierre del segundo trimestre de 2012, en el que obtuvo una utilidad de 2 mil 635 millones de pesos, cifra 29 por ciento superior a la obtenida en el mismo periodo del año pasado.

Además, un robusto financiamiento de los depósitos locales, estabilidad en su calidad de activos y mejores niveles de capitalización, incluyen a Banorte entre el grupo de intermediarios financieros con recomendación de compra en México.

Analistas de UBS señalaron que la solidez mencionada se refleja en un adecuado control de costos y un crecimiento significativo de los créditos de consumo, en particular los de nómina y los de tarjeta de crédito.

Agregaron que al igual que bancos como KeyCorp, Lloyd y Swedbank, Grupo Financiero Banorte tiene capacidad de adaptarse a la actual incertidumbre de los mercados, así como de seguir creciendo a futuro, y resistir a cambios en las regulaciones.