Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dos actos en honor de la intérprete serán de cuerpo presente

Rendirán homenaje a Chavela Vargas en Garibaldi y en Bellas Artes

Era de las pocas cantantes que tocaba el alma de quienes la escuchábamos, afirma Mary Farquharson, de Discos Corasón

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. a17

Hoy, alrededor de las 17 horas, se le rendirá un homenaje a la popular cantante Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi, informó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Mientras que mañana a las 13 horas las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) le ofrecerán un tributo en el Palacio de Bellas Artes, confirmó la titular de la dependencia, Consuelo Sáizar. En los sitios el acto será de cuerpo presente.

En el acto de la Plaza Garibaldi participarán autoridades y diversas personalidades del medio cultural y artístico, entre las que se espera a Eugenia León.

Por otro lado, la estación Radio Ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), ofrecerá hoy una emisión en honor de la cantante, de 16 a 17 horas, anunció Adriana Solórzano, gerente de la emisora, quien dijo que será un pequeño tributo en el que se destacarán las aportaciones que hizo Chavela a la cultura mexicana... Para nosotros en la estación era una chamana de la música, capaz de imprimir emoción intensa a cada frase. Su música era como ella: singular e irreverente. Su estilo era inconfundible, de quien se pone al tú por tú con la vida.

El programa, que será conducido por Miguel Ángel Chávez, se enfocará a recordar la música de la cantante y ofrecerá fragmentos de la entrevista que la estación le hizo el año pasado, con motivo de su participación en la obra Soy Frida.

Por su parte, Eduardo Llerenas y Mary Farquharson, de Discos Corasón, casa discográfica que editó el último álbum de la intérprete, La Luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca, dijeron: Fue un honor y un gran privilegio haber trabajado al lado de Chavela Vargas.

Foto
La joven ChavelaFoto Estudio Ysunza

Farquharson afirmó: Chavela era de las pocas cantantes que, lejos del cliché, tocaba el alma de quienes la escuchábamos. Antes de venir a México yo ya tenía todos sus discos.

Llerenas recordó cómo surgió La Luna grande: Chavela nos habló hace dos años de su deseo de hacer un homenaje al poeta español. Nos pareció muy atrevida al lanzarse a un género distinto al canto, pero en cada una de las grabaciones que hicimos con ella destacó un esfuerzo, a veces sobrehumano, y las ganas de hacer bien ese trabajo. A ella no se le podía negar nada.

Al terminar el disco, antes de mandarlo a maquilar, los productores fueron a casa de la cantante y se sentaron junto a ella para escuchar con mucha atención. “‘Me gusta,’ nos decía, ‘porque siento que mi música es un puente entre el poeta y mi público’”, recordaron.

La idea de acompañar la declamación de la poesía de Lorca con temas tan asociados con Chavela vino de la misma artista después de varios meses de trabajar en el proyecto. Trabajando cercanamente con sus dos guitarristas, Miguel Peña y Juan Carlos Allende, se logró el acoplamiento entre la música y la poesía, entre la voz del gran poeta y la de Chavela Vargas. Al terminar el proyecto, Luna grande fue presentado en vivo en el Palacio de Bellas Artes el 15 de abril pasado. Estuvo acompañada por las cantantes Eugenia León, Martirio y Laura García Lorca, sobrina del poeta y directora de la fundación dedicada a preservar y difundir la obra del gran poeta granadino.