Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al enterarme de su muerte, he llorado, escribe Joaquín Sabina

Con Chavela tomé copas, nos abrazamos y reímos

Bajé al bar a beber un trago a su salud, señala en una carta

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. a18

Madrid, 5 de agosto. El compositor y cantante español Joaquín Sabina, quien también fue amigo entrañable de Chavela Vargas, escribió que ha llorado tras enterarse de la muerte de su amiga.

En una carta emotiva publicada en el diario El País, Sabina recordó a la cantante como la fiel compañera de borracheras y de momentos gratos.

Nunca tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. Y sí, con Chavela, con quien he cantado, nos hemos abrazado y hemos reído hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida, escribió Sabina.

También recordó el momento cuando la conoció, en la sala de cine del Morasol, en Madrid.

“Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí (…) Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos. Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase. Ya se había recuperado de su alcoholismo.

Foto
Con el cantautor español en 2010 durante la entrega de las Lunas del AduditorioFoto Fernando Aceves

“Calculaba que había bebido algo así como 1.8 millones de botellas de tequila y solía decirme cuando me veía beberlo a mí: ‘Joaquín, ese tequila tuyo es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo’.

Al conocer la triste noticia, que todos veníamos anticipando, he sentido la necesidad de bajar al bar a tomar uno a su salud, aunque la bebida sin ella siempre será de las malas, dijo Sabina.

El cantautor terminó su carta con la frase de la canción que dedicó a la intérprete: ¡Quién pudiera reír como llora Chavela!, que se llama Por el bulevar de los sueños rotos.