Estados
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procuraduría estatal niega que ocurriera una explosión; sepultan a las últimas víctimas

Mineros de Coahuila murieron asfixiados
Foto
Familiares despiden al minero Marcos Morales Silva en el panteón de Mineral de Barroterán, municipio de Múzquiz, CoahuilaFoto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 34

Múzquiz, Coah., 5 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los seis trabajadores atrapados el viernes a causa de un derrumbe en la mina 7 de Minerales Monclova Sociedad Anónima (Mimosa) murieron asfixiados y descartó que haya ocurrido una explosión.

En un comunicado, la dependencia dijo que aún no concluyen los dictámenes de topografía, minería y química forense en la excavación, ubicada en la carretera que comunica las comunidades mineras Barroterán y Palaú, en la zona carbonífera del estado.

La PGJE dijo: El resultado de los dictámenes realizados a los cuerpos de los mineros fallecidos el 3 de agosto del 2012 es (que la causa de la muerte fue) asfixia por confinamiento por obstrucción de vías respiratorias y el accidente se debió a un desprendimiento repentino e instantáneo de carbón.

El Ministerio Público del municipio de Sabinas, donde se localizan las oficinas regionales de la PGJE, fue notificado del accidente por el representante legal de la compañía, René Maldonado Castaldi.

El representante de la mina informó a la autoridad que en el complejo minero se había producido un accidente que dejó seis personas atrapadas y que José Armando Robles Piña, de Mineral de Palaú, había sido rescatado con vida y trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se encuentra estable.

Los mineros que fallecieron fueron identificados como Santiago Chávez Navarro, de 36 años, vecino de Minas de Barroterán; José Juan Vázquez Velázquez, de 49, con domicilio en San Juan de Sabinas; Adolfo Vigil Medina, de 36, de Nueva Rosita.

Además, José Alfredo Zarazúa Torres, de 31 años, originario de Mineral de Palaú; Rodolfo Alfredo Macías González, de 24, vecino del mismo lugar. y Marcos Alejandro Morales Silva, de 23 años, con domicilio en Barroterán.

Este domingo concluyeron los funerales de los seis trabajadores que fallecieron en el derrumbe. A las 8 horas partieron los cortejos de agencias funerarias y domicilios particulares a las parroquias y panteones de Nueva Rosita, San Juan de Sabinas, Múzquiz y Barroterán.

En este último sitio fueron sepultados de manera simultánea los restos de Marcos Morales Silva y Santiago Chávez Navarro. Además de compañeros de trabajo, eran amigos y vecinos. Sus tumbas quedaron a una distancia de 100 metros una de otra.