Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Todo listo

EPN numéricamente electo

Beltrones espolea al TEPJF

Oportunidad futbolera

Clase Política

México, referente digno

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Apresuran al Trife para que dicte fallo

Londres: la economía de los Olímpicos

Denuncian corrupción en Economía

Nosotros ya no somos los mismos

El extraño caso del Dr. Felipe de Jesús Jekill y Mr. Eduard Calderón

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

La necedad en defensa del libre mercado

American Curios

Vidal vital

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Pemex: multimillonario lastre

Ingreso récord de la paraestatal

Cabalga el apetito privatizador

Reporte Económico

Infación y Paridad Real a junio 2012

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
El Estado abandona la educación superior
C

omo ha venido ocurriendo en años recientes, el inicio de un nuevo ciclo lectivo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene lugar a la par del amplio descontento e inconformidad de decenas de miles de estudiantes que no alcanzaron cupo en ésta y otras instituciones públicas de educación superior del país, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El Correo Ilustrado

Llama a legisladores a revisar multas en el DF

A

yer, la grúa, que trabaja muy activamente los domingos en el Centro Histórico, se llevó mi automóvil, lo que considero un verdadero atraco a quienes visitan esta zona y a los que vivimos en el Centro, pues ni en domingo nos dejan descansar. Señora directora: mantenemos a mucha gente, pagamos impuestos de todo y nos atracan en los bancos con las trampas de las pantallas para donaciones, con los pocos réditos que nos pagan y los intereses y las penalizaciones que nos imponen.

Felipe Segundo, te recuerda todo el mundo
H

ace 440 años moraba en El Escorial un famoso emperador, que tuvo líos de familia con su propio hijo don Carlos, que al parecer estaba enamorado de su esposa. Hasta un drama y una ópera iban a componer del infortunado infante trescientos años después.

El presente por venir
E

l 27, en Oaxaca, llegaron pocos a la marcha de los jóvenes del 132. Muchos desistieron, unos días antes. Hasta aquí llegué, se decían quienes habían participado con entusiasmo en la marcha anterior.

Joan Martínez Alier*
Gustavo Esteva
Sitios de taxis en la colonia Condesa
¿Q

ué funcionario o político está tras la instalación de los numerosos sitios de taxis que en unas cuantas semanas se instalaron en la colonia Condesa? ¿Cuál es el precio en dinero o en votos que pagan por ocupar espacios que antes correspondían a los vecinos o a los que visitan dicha colonia? ¿Cuál es el pacto que tienen con las grúas para que no se ocupen de esos taxis aunque se encuentren estacionados en lugares prohibidos? Por ejemplo, en las rampas para personas con capacidad restringida. ¿Con base en qué reglamento permiten las autoridades del transporte de la ciudad que dichos sitios cobren tarifas muchísimo mayores que el resto de los taxis que por años han dado servicio en esa zona de la ciudad? Los del sitio establecido en Alfonso Reyes y Tamaulipas cobran, por ejemplo, el doble de la tarifa normal por llevar un pasajero al aeropuerto.

El miedo a la democracia
L

a fase poselectoral volvió a entramparse en México, país singularizado por fraudes seriales. A diferencia del Pemexgate y el caso Amigos de Fox en los comicios de 2000, lo novedoso ahora es que, además del financiamiento irregular de grandes patrimonios particulares y grupos corporativos privados, la candidatura de Enrique Peña Nieto pudo haber sido aceitada con dinero sucio de la delincuencia organizada.

Iván Restrepo
Carlos Fazio /III
Rompiendo el silencio
“N

o seremos más voces silenciadas. Estamos aquí con nuestros cuerpos, con nuestras mentes, con nuestras esperanzas, a decirles: ¡basta de envenenar la verdad con el dinero! ¡Basta de pervertir el conocimiento y la educación! […] ¡Basta de no dejarnos participar en nuestro futuro! ¡Construyamos el camino que florece en nuestras manos!” Así concluye el histórico manifiesto del movimiento #YoSoy132 pronunciado a las puertas de Televisa al concluir la toma pacífica de sus instalaciones el pasado viernes 27 de julio.

Saqueo arqueológico: tan viejo como la guerra
T

al vez nosotros los occidentales seamos un poco cínicos al denunciar la destrucción de antigüedades en Siria. Desde la aniquilación de Cartago por Roma hasta el bombardeo de la Real Fuerza Aérea que redujo a escombros Hamburgo, Dresde y un centenar de otras ciudades alemanas, llevamos siglos pulverizando nuestra historia.

John M. Ackerman
Robert Fisk
Tamaño es poder
U

na de las consideraciones centrales de la crítica de la economía política era la tendencia a la concentración y la centralización del capital. Lo primero ocurre cuando se incrementa la cantidad absoluta de capital bajo control de un individuo o un grupo, lo segundo, cuando se redistribuye el capital existente y queda bajo el control de pocas manos. En ambos casos se agranda el grado de monopolio.

Más allá del aeropuerto
E

n taxi sobre el oriente. Una madrugada que quiere ser verde se pone de puntas al pie de dos estrellas (las que quedan) sobre la ciudad atónita, aún dormida. Trato de recordar ese color verdeante y no lo encuentro en ningún registro de mi memoria visual. No en la naturaleza. Y de ese tamaño. Probablemente aparezca, con su leve dosis de plomo o polvo, en algún rincón de Klee, o alguna sombra rectangular de Braque, pero se me ha escapado. Suena ocioso pero a ver, cuándo fue la última vez que descubrí un color, una tonalidad definida, autónoma, inédita.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen