Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Apresuran al Trife para que dicte fallo

Londres: la economía de los Olímpicos

Denuncian corrupción en Economía

S

e dejan sentir las presiones sobre el Trife para que apresure su fallo acerca del juicio de inconformidad contra la elección presidencial. Manlio Fabio Beltrones ya anticipó que será antes de la fecha límite, el 6 de septiembre. Falta un mes exactamente. ¿Cuál es la prisa? Se supone que los magistrados y sus equipos necesitarán todo el tiempo disponible sencillamente para enterarse del contenido del voluminoso expediente. La comisión calificadora, integrada por los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, recibió más de 13 mil hojas. Parece ser que el apresuramiento de los priístas proviene del temor de que en los días que siguen aparezcan más pruebas de irregularidades –principalmente de orden financiero– en contra de su candidato. No es que exista el riesgo de que hicieran cambiar de opinión a los magistrados; la decisión, dicen por ahí, ya fue tomada, pero más complejo les resultaría hallar la justificación legal para declarar presidente electo a Peña Nieto. Y para evitar que la quemada sea de tercer grado. Flavio Galván fue uno de los tatemados de hace seis años.

La economía de los Olímpicos

¿Y qué le dejarán a Londres los Juegos Olímpicos en el plano económico? La opinión optimista es en el sentido de que pueden favorecer los precios de las propiedades por tres razones: la inversión en infraestructuras que realiza el gobierno, la mejora del perfil global de la ciudad y el aumento de confianza y optimismo de la población local. Sin embargo, los pesimistas dicen que eso no ocurrió en Los Ángeles y tampoco en Atlanta, que albergaron los juegos de 1984 y 1996, respectivamente. En México nunca lo sabremos, porque los juegos se empalmaron con los trágicos sucesos de 1968.

El que nada sabe…

Si alguien se entera por ahí quién importó de Estados Unidos un millón y medio de toneladas de maíz, infórmelo al secretario de Economía, Bruno Ferrari, porque todavía antes del fin de semana no estaba enterado. Tal vez le tocó semáforo verde a la carga y pasó sin detenerse. Según Ferrari, son cosas de mercado. Y de algo más, porque el precio del maíz ha subido 50 por ciento las semanas recientes y la persona que trajo tamaño cargamento seguramente no lo quiere para su propio comal, sino para hacer un buen negocio, sobre todo si continúa subiendo la tortilla.

e@Vox Populi

Asunto: molineros denuncian corrupción

Molineros de masa de nixtamal que somos beneficiarios del Promasa en Durango, queremos denunciar a servidores de la Secretaría de Economía por corrupción. Nos dan subsidios y piden dinero a los organismos intermediarios –que nos tramitan el apoyo– para que les aprueben y paguen los respaldos. Si no, nos amenazan con que no seremos apoyados. Los funcionarios son el licenciado Felipe Tostado, Mireya Jiménez y Roberto Trejo. No es justo que nos quiten hasta 40 por ciento para pagarles a esos señores que trabajan en el gobierno; además, quieren que demos la tortilla barata y nos descuentan comisiones muy altas. Ya nos quejamos y no nos dan solución.

Molineros de Durango

R: ¡Con razón la tortilla cuesta hasta 20 pesos el kilo en el norte del país!

Asunto: guaruras eternos…

Permítame que le comente una nueva joya de la política en esta bella ciudad de Puebla. Pues resulta que los diputados poblanos aceptaron brindar protección –guaruras– a todos los ex gobernadores, para desgracia de nuestros bolsillos. En un inicio la propuesta de seguridad era de tan sólo seis años a partir del fin de su periodo gubernamental. Sin embargo, se tomó la iniciativa de hacerla vitalicia (según información aparecida en el diario La Jornada de Oriente, fechada el primero de agosto de 2012). Esta medida incluye a dos perlas poblanas, como son Mario Marín Torres y Mariano Piña Olaya, conocidos, el primero, como usted sabe, por el atentado junto con Kamel Nacif contra la escritora y periodista Lydia Cacho, y el segundo por la venta de garaje que hizo con los terrenos expropiados a la junta auxiliar de Tlaxcalalcingo, terrenos que no compró en pesos, sino en centavos, para comercializarlos en dólares. Es decir, los poblanos, además de ser burlados, tenemos que seguir cuidando a estos señores…

José Raymundo Mirón Rosales/Puebla

R: Estoy de acuerdo con que los cuiden los guaruras, pero las manos, para que no cometan más fechorías.

Asunto: Constructora Carentan

El año pasado compramos un departamento en el Distrito Federal a la Constructora Carentan SA de CV; las escrituras se firmaron a finales de agosto de 2011 en la Notaría 201 de la ciudad de México. Sin embargo, el lugar de estacionamiento nos lo entregaron hasta principios de este año. El problema que tenemos es que no corresponde a lo estipulado en el contrato, así como tampoco a lo firmado en las escrituras. Ya hemos interpuesto una queja ante la Profeco, pero el representante de la constructora sólo asistió a la primera audiencia (ya se ha convocado a tres). En la más reciente audiencia nos comentaron en la Profeco que tenemos un año a partir de la firma de las escrituras para hacer cualquier tipo de reclamación, lo cual nos preocupa bastante, ya que ese plazo está a un mes de cumplirse y no vemos ningún interés de parte de la constructora para solucionar el problema.

Edith Aparicio y Amado Demesa/Distrito Federal

R: Si no entiendo mal, Profeco les está diciendo que hasta ahí llegó su competencia –o incompetencia– y deberán demandar a la empresa en tribunales.

Twitter

Yo me acuerdo que aquí no la querían porque era abiertamente lesbiana y siempre criticaron su alcoholismo, por eso se fue.

@GiselaSaavedraB

¡Que burla! Becas de 20% en universidades con mensualidades de $20 mil. Con eso pretenden resolver el problema Puro atole con el dedo.

@LuzTello3

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa