Capital
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GDF debe explicar agresión en la glorieta de las Quinceañeras

Rechaza la comunidad universitaria la represión de opositores a la supervía
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 36

Investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México exigieron al gobierno capitalino dar una explicación por la agresión que sufrieron –el pasado 29 de julio– un grupo de 30 vecinos de la delegación Magdalena Contreras por elementos del cuerpo de granaderos, cuando protestaban por la construcción de la supervía en la glorieta de las Quinceañeras, en la avenida Luis Cabrera.

Mediante un escrito enviado a La Jornada, los integrantes de la comunidad universitaria rechazaron, de manera categórica, la actuacción del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pues la represión, el acoso y el amedrentamiento nunca deben ser los instrumentos de un gobierno democrático.

En el texto de cuatro cuartillas –signado, entre otros, por Elena Álvarez Buylla, Víctor Toledo, Daniel Piñeiro Dalmau, Víctor Sánchez-Cordero Dávila, Luisa Paré, Valeria Souza Saldívar y Luis Eguiarte Fruns– criticaron la actitud del GDF, que ante las diferencias de opinión agrede, intimida y actúa con encono.

Los más de 300 investigadores, académicos y estudiantes puntualizaron que entre las personas fuertemente reprimidas por la policía está el doctor Luis Zambrano y su esposa, quienes sufrieron las consecuencias de evitar la destrucción la glorieta de las Quinceañeras, pues ahí se construirá un tramo elevado de la supervía. Zambrano es reconocido internacionalmente por investigar alternativas urbanas sustentables que mejoren la calidad de vida de la población.

De hecho, resaltaron que la supervía ha sido ampliamente cuestionada, no traerá beneficios y sí promueve la destrucción y urbanización de las pocas áreas verdes que quedan en la ciudad de México.

Por ello, los firmantes se negaron a aceptar que por ese tipo de obras viales se dañe el entorno ecológico y que sus colegas sean agredidos irracionalmente.