Economía
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con pocas perspectivas de crecimiento, tendrá recesión hasta 2013

La economía de Chipre, en un estado peor del esperado, afirma la troika
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 29

Nicosia, 6 de agosto. Los prestamistas internacionales que evalúan las necesidades de un rescate financiero para Chipre encontraron la economía en un estado peor del esperado, con necesidad de dolorosos ajustes en los próximos meses, según documentos a los que accedió Reuters. Lo que hemos visto es que su sistema fiscal es peor de lo que esperábamos; las perspectivas de crecimiento son menores de lo previsto y como resultado hay una gigantesca brecha entre su ingreso y su gasto, señaló el representante de la Comisión Europea, Maarten Verwey en la reunión.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) (comitiva conocida como troika) visitaron la isla en dos ocasiones desde que Chipre solicitó ayuda el 25 de junio, convirtiéndose en el quinto país de la eurozona en hacerlo. La delegación explicó a legisladores chipriotas el 27 de julio que los desafíos para la economía de la isla no provienen de su sector bancario, fuertemente expuesto a Grecia, sino a los desequilibrios fiscales que deben ser resueltos.

Los dos bancos principales de Chipre sufrieron grandes pérdidas por una rebaja de la deuda soberana de Grecia este año, que fue apoyada por todos los miembros de la Unión Europea, incluyendo Chipre.

Los financistas pronosticaron que la isla estará en recesión durante 2012 y 2013, y destacaron la necesidad de recortar una nómina estatal costosa. Consideraron que en el mejor escenario las negociaciones concluirán en septiembre.

En Bruselas, la Unión Europea planea examinar formas de crear un colchón de ayuda para los países pobres que son vulnerables a las crisis financieras internacionales, dijo un ejecutivo de la UE el lunes. Muchos países con bajos ingresos dependen económicamente de las exportaciones de productos básicos, altamente sensibles a factores como la volatilidad del mercado financiero y el clima. Para ayudarlos a sobrellevar los cambios, un fondo especial de la UE podría estar listo para 2012-2013, expresó la CE.

La vulnerabilidad a los sobresaltos externos entre los países de bajos ingresos es alta, comentó la comisión en un comunicado.