Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cena de blancos (y azules)

Pleito por los saldos

¡Ármala en grande!

Morena: expectativas

Clase Política

La transición presidencial

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Por qué tanta prisa?

El salinista Claudio X. González

Apple contra Samsung

México SA

Oro negro y en el erario

¿Lastre presupuestal?

Privatización educativa

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¿Una estructura de gobierno paralela?

El factor Bejarano

El recurso de la fuerza popular

Itacate

Plantas del desierto

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
La élite del dinero, en el escenario poselectoral
E

n un desplegado difundido ayer, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) –que agrupa a los propietarios de las empresas más poderosas del país– afirma que ya son dos las elecciones presidenciales en las que los partidos que representan a las izquierdas alegan fraude porque el resultado fue contrario a sus intereses, y los acusa de crear un ambiente de intemperancia y de alentar acciones que afectan al público y a empresas como Soriana, en alusión a los actos de protesta y a las condenables agresiones en contra de dicha cadena de supermercados, vinculada con la presunta compra de votos en favor de la campaña presidencial del candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

El Correo Ilustrado

Exigir más presupuesto para educación

C

ada año, miles de jóvenes se juegan el destino en un examen de opción múltiple para entrar a bachillerato o a la universidad, buscando un lugar entre decenas de miles de aspirantes, todos en la incertidumbre y la desesperanza de no ser aceptados.

El hormiguero de #YoSoy132
V

ista desde el exterior, la vida diaria del movimiento #YoSoy132 semeja un hormiguero. Miles de incansables jóvenes realizan todo tipo de actividades de manera simultánea. Celebran reuniones de discusión y análisis, elaboran documentos donde califican el pasado proceso electoral, producen materiales audiovisuales explicando su causa, se solidarizan con luchas sociales, como la de los ejidatarios choles de Tila o la comunidad de Huexca; apoyan a los aspirantes rechazados en su movilización para tener un lugar de estudio, protestan masivamente contra Televisa y organizan campañas en el ciberespacio.

La cultura de la ilegalidad
E

l ciudadano no versado en derecho guarda con recelos la prevención de que los expertos, entre sí, no coincidan con lo que verdaderamente dice una ley o una norma constitucional. Una expresión cara a los juristas es la que comienza diciendo: “La ley fulana, o el artículo zutano, es muy claro cuando dice que…”. Eso mismo pueden decir dos abogados con opiniones distintas o contrapuestas de una misma norma jurídica.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
El dilema de las izquierdas
D

iscutir sobre la izquierda, quiénes son y qué organizaciones la encarnan, se ha convertido en tema recurrente, sobre todo desde la caída del muro de Berlín. Muchos hemos buscado una explicación a la atomización y diáspora militante, pero la discusión provoca desazón e intelectualmente perplejidad. Hoy no faltan adjetivos para identificar un cúmulo de izquierdas. Viejas denominaciones y nuevas adscripciones. Izquierda verde, ecologista, feminista, anticapitalista, gay, cultural, progresista, comunista, demócrata-radical, socialista, socialdemócrata, popular, autogestionaria, reformista o revolucionaria. Incluso hay quienes han planteado la emergencia de una izquierda responsable. En este mar coexisten marxistas, leninistas, estalinistas, maoístas, gramscianos, libertarios, autogestionarios, trotskistas y últimamente, en alusión al filósofo italiano Negri, negristas, por citar algunos. Y en América latina las propias del contexto histórico. Guevarista, castrista, allendista, peronista, mariateguista, martianos y sandinistas. Y ahora, después de este ejercicio de catálogo, cabría preguntarse: ¿cuánto y qué separa a tantas izquierdas? ¿estrategia, táctica, métodos, principios? Seguro que hay diferencias y en algunos casos irreconciliables, pero este es el punto de inflexión que obliga a plantearse la refundación del espacio político de lucha anticapitalista. La convivencia en esta gran familia no ha sido fácil ni puede serlo. Diríamos que se caracteriza por su genética tortuosa y en ocasiones traumática. Las razias, los asesinatos o gulags dejan una huella difícil de borrar, introduciendo otro hándicap a la hora de definir una diferencia ética entre el accionar de la derecha y el de la izquierda.

Consejos solicitados
S

iempre tienes que recordar que la literatura depara el placer de imaginar, y a la vez la tortura de corregir, pero ambos vienen a ser dos caras de la misma moneda. Si las monedas de tres caras son posibles, y en la literatura nada es imposible, entonces debo agregar el placer de hablar de la escritura, de sus secretos y de sus mecanismos. No creo que nadie más que un escritor disfrute contando a quienes quieren escucharlo los trabajos y los placeres que le depara su oficio.

Marcos Roitman Rosenmann
Sergio Ramírez
Golpe duro, pero no letal
E

l desertor de más alto rango a la fecha –el primer ministro sirio Riad Hiyab– dejó este lunes al presidente Bashar Assad y se dirige hacia el patrocinador que mejor paga a los rebeldes de su país: el Estado de Qatar, retacado de petróleo.

Anguiano: entre dos aguas
G

racias a Brigita Anguiano y al director del Museo Nacional de Arte (Munal), Miguel Fernández Félix, se configuró una reveladora muestra del pintor Raúl Anguiano, destacable porque difiere de otras exposiciones temporales no tan recientes de las que fue objeto el maestro jalisciense, tanto en vida como en forma póstuma.

Robert Fisk
Teresa del Conde
La dama X
V

isité este domingo la exposición titulada Body Worlds Vital, que se presenta en Universum, el Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se muestra la anatomía humana de forma singular. En su mayoría se trata de cadáveres humanos preservados mediante una técnica denominada plastinación, creada en 1977 por el controvertido médico alemán Gunther von Hagens. La exhibición se convierte así en una experiencia que inevitablemente coloca al espectador frente a la muerte.

65 Festival de Locarno

Gotas de lluvia... y de mal cine
L

ocarno, 6 de agosto. El temporal se ha dejado venir desde el fin de semana y en estos tres días las actividades del festival han estado bañadas por lluvias torrenciales y tormentas eléctricas. Sin embargo, es lo común para la temporada en esta región y tanto los lugareños como los asistentes al festival están acostumbrados. Todo sigue igual, hasta las funciones al aire libre de la Piazza Grande (la película en cuestión también se proyecta a la misma hora en el auditorio FEVI, para espíritus menos aventureros).

Javier Flores
Leonardo García Tsao
Un amor loco
Foto
Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, en un fotograma de la cinta
Carlos Bonfil