Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto sobre la elección presidencial será abierto a la sociedad: Nava, Galván y Carrasco

La calificación del TEPJF, inédita y transparente, dicen magistrados

El Movimiento Progresista no podrá decir que en la sentencia se dejó algo de lado, advierte

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 5

De manera inédita, el proceso y la calificación misma de la elección presidencial del pasado primero de julio serán transparentes y abiertos a la sociedad, aseguró la comisión especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de elaborar el proyecto.

En una entrevista conjunta transmitida por el Canal Judicial, los magistrados Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco destacaron la transparencia y publicidad con la que se conduce el proceso de calificación presidencial, haciendo públicos todos los documentos y acuerdos que se adoptan, proceso que deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre con una resolución de sentencia que será definitiva, inapelable e inatacable.

–Es decir, en el tribunal, ¿nada en lo oscurito?

–Absolutamente nada –respondió el magistrado Galván, quien incluso anunció que se ha abierto al público un micrositio en la página web del TEPJF, en que se encuentran también los acuerdos y la agenda de trabajo de dicha comisión.

El mismo Galván señaló que éste es un tribunal que se caracteriza por la publicidad, por la transparencia, y estamos empeñados en que todo, en tanto no haya un obstáculo jurídico, sea del conocimiento de todo mundo.

Mientras tanto, el magistrado Salvador Nava señaló que la comisión calificadora estudiará a fondo todas las pruebas y cada uno de los agravios que ha presentado la coalición Movimiento Progresista, que ha demandado la invalidez de la elección presidencial. No podrán decir que en la sentencia que preparamos se dejó algo de lado. Estudiaremos a fondo y pueden estar seguros de ello, insistió.

Sin embargo, el magistrado Flavio Galván aclaró que estudiar las pruebas no significa que todas (...) hagan prueba, ese es el problema de la connotación. Vamos a analizar, a valorar, vamos a llegar a la conclusión de qué elementos nos llevan a la convicción sobre alguna de las afirmaciones (presentadas) y qué elementos nos llevan a una determinada afirmación o un hecho controvertido.

En la entrevista conjunta de media hora, dentro del programa Justicia electoral a la semana, los magistrados explicaron las características que deben tener las llamadas pruebas supervenientes para ser aceptadas, y explicaron que son aquellas de las que aquel que las ofrece no pudo hacerse al momento de presentar la demanda original.

Recordaron así que los interesados pueden ofrecer todas las pruebas que estimen conducentes en relación con sus juicios interpuestos, pero no todas pueden tener el carácter de supervenientes.

En tanto, Constancio Carrasco explicó que las audiencias de oídas con los representantes de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México representan algo inédito dentro del procesamiento que se tiene en los distintos medios de impugnación.

Es importante porque determinamos que (en) todas las audiencias que se tengan durante la instrucción del juicio de inconformidad, donde se reclama la nulidad de la elección, a cada una de las partes que nos solicite una audiencia en nuestro micrositio se le estará dando vista con toda oportunidad y se notificará a las otras partes, incluyendo a la propia autoridad electoral, para que sepan que vamos a tener una entrevista en estos juicios, explicó.

En un mensaje final, el magistrado Flavio Galván dijo: Sabemos que es uno de los actos (la calificación de la elección presidencial) más importantes de la historia nuestra y de la historia del tribunal. La sociedad puede estar segura de que vamos a juzgar conforme a derecho.

Mientras tanto, Salvador Nava señaló: Habrá transparencia y publicidad, y por tanto profesionalismo, certeza, seguridad jurídica y una sentencia apegada a derecho y a la Constitución.

Por otra parte, el tribunal electoral recibió el material de las primeras 208 casillas, de un total de mil 125, que serán recontadas por acuerdo de la sala superior, en respuesta a la impugnación interpuesta por el Movimiento Progresista.

El material corresponde a 10 distritos electorales federales de la capital del país, y equivale a 18.5 por ciento del total de paquetes que serán recontados el próximo miércoles en sesiones ininterrumpidas a partir de las 9 horas.

En un comunicado, el TEPJF recordó que el pleno de la sala superior ordenó realizar un nuevo escrutinio y cómputo en mil 125 casillas, correspondientes a 134 distritos electorales federales, ubicados en 28 entidades.

Autoridades de las cinco salas regionales del tribunal encabezarán las diligencias con 439 casillas, correspondientes a 15 distritos electorales, mientras que funcionarios de tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito se encargarán de dirigir el recuento de votos en 478 casillas, correspondientes a 109 distritos.