Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul, dice su líder, no permitirá que esta alternancia se vuelva regresión autoritaria

Piden a legisladores electos de AN apoyar cambios que “empoderen a los ciudadanos”

Vamos por una segunda etapa de reforma energética que incluya a Pemex y a CFE: Jordi Herrera

Foto
Los legisladores electos del PAN, acompañados del líder del partido, Gustavo Madero, se tomaron la foto oficial en QuerétaroFoto Cristina Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 12

Querétaro, Qro., 6 de agosto. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo a los senadores y diputados electos que “el blanquiazul debe retomar su agenda democratizadora y apoyar las reformas que vayan en ese sentido”.

Al inaugurar en la ex hacienda Jurica el encuentro nacional de legisladores, el dirigente nacional pidió a los diputados y senadores electos: “Hay que respaldar los cambios que democraticen al poder público; los que empoderen a los ciudadanos y que promuevan la inclusión social; los que controlen a los poderes fácticos, que son el poder de las minorías y que logran imponerse por encima de la ley”.

Madero destacó en su mensaje inaugural que el PAN no permitirá que esta alternancia se vuelva regresión autoritaria. Defenderemos los grandes logros alcanzados en estos 12 años para que sirvan de plataforma para seguir alcanzado mayores niveles de libertad y desarrollo.

En este encuentro con los panistas que conformarán las nuevas bancadas en San Lázaro y en el Senado, aseveró que el PAN es el partido que está llamado a ser el motor de los cambios profundos que desconstruyan esa cultura política clientelar, autoritaria y corrupta que durante tantas generaciones se fue consolidando en nuestro país durante gobiernos priístas. Panista debe ser pleonasmo de demócrata; es una forma de ser y de vivir la democracia, indicó.

Como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Madero subrayó: Hoy más que nunca debemos retomar nuestra agenda democratizadora que se traduce en reformar ese poder autoritario. Quiero proponerles que el concepto rector de nuestra acción política y legislativa sea precisamente retomar la agenda para democratizar el poder en México.

En ese contexto, detalló a los nuevos legisladores: “este criterio deberá ser aplicado a las iniciativas diversas en materias social, de economía y política., así como en la reforma laboral, pero aquella que incluya la democratización y la transparencia de los sindicatos.

“La educativa, pero aquella que forme alumnos para la vida cívica y social, que los capacite para la vida laboral; la política, que empodere a los ciudadanos y que controle a los gobernantes, habrá que sacarla adelante”.

El dirigente panista hizo un llamado a los legisladores del blanquiazul para sacar adelante la reforma que democratice a los medios de comunicación y a los servicios de las telecomunicaciones, para que sean verdaderas herramientas de desarrollo económico, político y social.

Por otra parte, en conferencia de prensa que ofreció a su llegada al encuentro con los legisladores del blanquiazul, el secretario de Energía, Jordi Herrera, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es empresa fuerte que ha venido mejorando, ha pasado el peor momento de la paraestatal y hacia delante tendremos una empresa con viabilidad y con un sentido de futuro, que dará a los mexicanos la empresa que necesitamos.

Cuestionado sobre si apoya una nueva reforma energética, apuntó: en lo personal, estoy convencido de que vamos a una segunda etapa de la reforma energética, que incluya no sólo a Pemex, sino también a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para enfrentar la gran demanda de energía y sustentabilidad del futuro.

Herrera abundó: esa es “una de las discusiones que se tendrán que dar con la nueva legislatura; es un tema que trataremos –en el encuentro de hoy–, hay tiempo suficiente para valorar el modelo sobre el cual debe trabajar Pemex. Hay que pensar y plantear en una segunda reforma energética.

El país, además de tener el crudo, tiene un amplísimo potencial en gas, que puede ser el gran motor de la economía, que tiene efectos a lo largo y ancho de la cadena productiva y en muchas regiones del país, pero esto es algo que deberá plantearse con mucha responsabilidad y detenimiento.

Además de Herrera asistieron al encuentro partidista, en horas hábiles, los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Desarrollo Social, Félix Guerra, y el de Gobernación, Alejandro Poiré, quien llegó en helicóptero.