Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restituirá el GDF 176 mil árboles de 24 mil 438 derribados por obras

A la fecha ha plantado 66 mil, asegura la titular de Medio Ambiente, Martha Delgado

En lo que resta del año talará otros 2 mil

En la supervía se redujo la cifra: Aboitiz

Foto
Durante la jornada de reforestación por las obras de la Autopista Urbana de Peaje, el pasado 1º de agostoFoto Yaszmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 35

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, informó que como resultado de la edificación de 16 obras viales, como las construcciones de la línea 12 del Metro, las líneas 3 y 4 del Metrobús, el puente vehicular de Muyuguarda y la Autopista Urbana de Peaje (AUP) fue necesario derribar 24 mil 438 árboles, que serán restituidos por 176 mil, de los cuales se han plantado 66 mil 127 árboles.

En conferencia de prensa señaló que en lo que resta del año se derribarán otros 2 mil, debido a las obras de la Supervía Poniente y el tramo sur de la Autopista Urbana, cuyas empresas concesionarias han aportado 123 millones 520 mil 178 pesos al Fondo Ambiental Público y se han aplicado a trabajos de reforestación, restauración ecológica y dotación de infraestructura en áreas de valor ambiental.

Mencionó entre ellas el Bosque de Chapultepec, la barranca de Tarango y el bosque de San Juan de Aragón, así como para la elaboración del programa de manejo del área natural protegida con la categoría de zona de conservación ecológica La Loma; trabajos de restauración ecológica, programas de reforestación urbana, y para mejorar la movilidad en bicicleta.

La iniciativa privada, dijo, tiene la responsabilidad de que los árboles recién plantados sobrevivan los próximos dos años, y conjuntamente con la dependencia se cuenta con un programa para su cuidado, pues sólo para las obras de la supervía se talaron 8 mil 474 árboles; para la autopista urbana norte 3 mil 265 y para el tramo sur 2 mil 499. La línea 3 del Metrobús, que corre en Eje 1 Poniente, implicó el retiro de 2 mil 326 y la línea 12 del Metro un total de 2 mil 553.

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, precisó que la construcción de supervía implicaba el retiro de 27 mil 500 árboles, pero con la modificación del trazo se redujo esa cifra a 9 mil y se determinó mantener la compensación inicial, con lo cual la reposición pasó de 4 a uno a 13 a uno, equivalente a 112 mil 225 árboles.

De acuerdo con el programa general de reforestación, se restituyen 108 mil árboles en áreas naturales y 4 mil 225 en vialidades de la zona por donde pasa esta vía. El año pasado la meta inicial eran 24 mil a plantar, pero aumentó a 27 mil 500 árboles, 3 mil 500 más de lo programado. Para este año la meta es plantar 25 mil 500 y en 2013 llegar a 59 mil 225 árboles.

El funcionario del gobierno capitalino recordó que dentro de estas acciones destaca la aportación de 50 millones de pesos al Fondo Ambiental Público, los cuales se destinaron a la conservación de las barrancas del poniente de la ciudad y 8.57 millones de pesos al Plan Maestro del Río Magdalena, provenientes de la construcción de la vialidad elevada de la avenida Luis Cabrera.