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Uso de vehículos deja daño anual por 4.6% del PIB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 35

El daño experimentado por la población a causa de accidentes, congestión, contaminación local, ruido y gases de efecto invernadero, derivado del uso del automóvil, tiene un costo de 121 mil 930 millones de pesos anuales en el valle de México, equivalente a 4.6 por ciento de su producto interno bruto (PIB), informó Salvador Medina, del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

En las pasadas dos décadas se observó una tendencia alarmante de incremento del uso del automóvil en el país, pues los kilómetros recorridos prácticamente se triplicaron al pasar de 106 millones de kilómetros-vehículo recorridos a 339 millones, lo cual provoca que la movilidad urbana sea ineficiente, en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes.

Dicha situación tiende a agravarse ante el continuo aumento del parque vehicular, el cual se calcula que llegará a 70 millones de unidades en 2030, por políticas públicas federales implícitas que lo incentivan, como el subsidio a la gasolina, la reciente eliminación del impuesto de la tenencia y la prioridad del gasto público en infraestructura vial.

Costo millonario

El líder de proyecto de estrategias de reducción del uso del automóvil en ciudades mexicanas por parte del ITDP señaló que, de acuerdo con el estudio Transformando la movilidad urbana en México, la congestión vehicular tiene costo de 82 mil 163 millones de pesos, casi la mitad del valor de las cinco externalidades –daños experimentados por un tercero a causa de otras personas– asociadas a los vehículos, con 47.4 por ciento.

La contaminación, por su parte, tiene costo de 14 mil 396 millones de pesos, los accidentes se ubican en 10 mil 332, la generación de ruido en 8 mil 320 y la emisión de gases de efecto invernadero en 6 mil 718 millones de pesos, lo cual evidencia el daño que causa a los habitantes el uso indiscriminado del automóvil, sin considerar otros daños como el estrés o los costos de oportunidad al destinar los recursos a infraestructura a subsidiar su utilización, comentó.

Mencionó que para las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y León la suma de esos daños asciende a 173 mil 95 millones de pesos, equivalentes a 4 por ciento del PIB, pues se ha dejado de lado el ordenamiento, mejoramiento y ampliación de la oferta de transporte público y no motorizado, los cuales deben ser atendidos a la brevedad posible, recomendó.