Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos reclaman al rey Juan Carlos por los recortes al gasto

Negoció España urgente inyección de capital para Bankia; sube 2.23% el Ibex
Foto
Liquidación en tienda de Madrid. En España el desempleo afecta a 5 millones de personas y sigue en aumentoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 29

Madrid, 7 de agosto. España negoció con la Comisión Europea una inyección urgente para el banco Bankia con el propósito de que refuerce su capital; la cantidad y plazo aún no se definen, informaron fuentes del Ministerio de Economía. Se dejó entrever que de los 100 mil millones de euros que dispondrá España en préstamo para el rescate de su banca, al menos 30 mil millones estarán disponibles a través de esa institución financiera.

El Ministerio de Economía informó que en caso de necesidades financieras urgentes e inesperadas, las instituciones bancarias en situación de emergencia podrían recibir el dinero. En tanto, representantes de los sindicatos dieron a conocer al rey Juan Carlos su rechazo a los recortes presupuestales, en una reunión entre el monarca y dirigentes de las dos principales asociaciones sindicales.

El índice Ibex 35 de los principales valores de la bolsa de Madrid ganó 2.23 por ciento y cerró en 7 mil 211.1 puntos, siguiendo con el alza impulsada por la esperanza de una próxima acción del fondo de ayuda europeo en el mercado de deuda.

El primer tramo de la ayuda financiera a la banca española otorgada por la Unión Europea, unos 30 mil millones de euros del total aprobado de 100 mil millones, está disponible para cubrir eventuales necesidades de capital antes de publicar las pruebas de resistencia a finales de septiembre.

Según los especialistas, primero hay que tratar con Bruselas un sustento monetario para Bankia, que según su presidente José Ignacio Goirigolzarri, requiere 19 mil millones. Luego se procedería a reforzar el capital del resto de entidades nacionalizadas: Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

Esta es una negociación entre el Ministerio de Economía y Bruselas para facilitar este mes a las cajas nacionalizadas los 30 mil millones de euros del primer tramo del rescate bancario.

Los ministros de Economía de la zona euro anunciaron en julio que en situaciones financieras urgentes e inesperadas los bancos recibirían la ayuda acordada, como en el caso de los españoles, en los que el agujero dejado por la burbuja inmobiliaria es demasiado grande como para esperar a septiembre.

La reunión de los representantes de sindicatos con el rey Juan Carlos, convocada a petición del monarca, abordó la evolución de la crisis y el impacto de las medidas de austeridad del gobierno en una sociedad con el desempleo más elevado de la zona euro (26.6 por ciento), que afecta a 5 millones de personas, comparadas con los 15 millones del bloque europeo.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han trasladado al rey la preocupación (...) por la situación económica que atraviesa nuestro país, el daño que la política de recortes económicos y sociales del gobierno está provocando, y su oposición ante una posible segunda intervención de la economía española, expusieron los sindicatos en una nota de prensa.