Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que atraviese la península de Yucatán y el miércoles salga al Golfo de México

Ernesto llega a QR convertido en huracán; emiten alerta roja

El gobernador de Campeche ordena suspensión de actividades en escuelas y dependencias

Yucatán cierra puertos y prepara 80 autobuses y cuatro refugios para un eventual desalojo

Foto
Un residente de Majahual, municipio de Othón P. Blanco, en el sur de Quintana Roo, protege la entrada de su negocio, ante la proximidad del huracán Ernesto. Protección Civil desalojó a turistas y residentesFoto Xinhua
Foto
Un centenar de familias que habitan en la zona costera fueron trasladadas a una primaria de la capital del estado, donde se instaló un refugioFoto Javier Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 31

Al cierre de esta edición, el huracán Ernesto, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, estaba a punto de tocar tierra en las inmediaciones de Majahual, al norte de la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y autoridades de Campeche, el meteoro cruzaría el sur de la península de Yucatán durante la noche del martes y saldría al Golfo de México entre los municipios campechanos de Seybaplaya y Champotón a más tardar la noche del miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que Ernesto se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165.

El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III-E en su fase de prevención en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El gobierno de esta última entidad emitió alerta roja (peligro máximo, acercamiento, afectación) en los cinco municipios de las zonas centro y sur: Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, donde se aplicó la ley seca ayer a partir de las 12 horas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis González Flores, Ernesto cruzaría por la madrugada la zona maya de Quintana Roo (la región centro) y luego saldría hacia el océano Atlántico, probablemente degradado a tormenta tropical.

El gobernador Roberto Borge Angulo informó que unas mil personas fueron desalojadas de la franja costera Boca Paila-Punta Allen, en el municipio de Tulum. La mayoría fueron trasladadas a Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Felipe Carrillo Puerto, donde tienen familiares. Un porcentaje menor se alojó en refugios.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche suspendió labores en escuelas y dependencias gubernamentales e impuso alerta naranja (peligro alto, acercamiento, alarma) en los municipios de Hopelchén y Calakmul, y alerta amarilla (peligro moderado) en las otras nueve demarcaciones de la entidad.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que presidió el gobernador Fernando Ortega Bernés, se acordó que sólo trabajará personal operativo de las dependencias gubernamentales. Mientras, en el municipio de Calakmul se desalojó a 20 familias de comunidades rurales.

Las autoridades pronostican los mayores riesgos en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Campeche, Champotón, Escárcega, El Carmen y Palizada. Asimismo se prevén inundaciones en los sectores Presidentes de México, Quinta los Españoles, Fidel Velázquez, Samulá, Cueva del Toro, Fracciorama, Las Flores y Dzarbay, en la ciudad de Campeche.

El gobierno de Yucatán emitió alerta naranja para las zonas sur y oriente de la entidad, suspendió las actividades marítimas y recomendó a la población resguardarse. Ayer hubo lluvias moderadas en los municipios de Tizimín, Tekax, Mérida, Cansahcab y Valladolid.

Las autoridades prepararon 80 autobuses para posibles desalojos de comunidades que resultarían afectadas, y cuatro refugios temporales con capacidad para 800 personas, en seis comunidades.