Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La lista negra de los celulares robados

El sindicato del IMSS y el plan de Peña Nieto

El misterio del maíz

E

l robo de celulares se ha convertido en una plaga. Recientemente los proveedores del servicio –Telcel, Movistar, Iusacell, Nextel– hicieron un compromiso con la Secretaría de Comunicaciones para deshabilitar los que sean reportados. Una lista negra contendrá el IMEI de los aparatos, ya saben que el IMEI es su huella digital. ¿Cómo obtenerlo? Sólo marca *#06#. Ayer anunció Dionisio Pérez-Jácome que se incorporó al compromiso la Asociación GSM, con lo que la lista negra será suministrada a otros países, a la vez que éstos darán a las autoridades mexicanas su propia lista. De vez en cuando surge un buen proyecto. El intento anterior, el malogrado Renaut, terminó en fracaso y se dilapidaron centenares de millones de pesos.

El sindicato del IMSS

¿Priísta, panista o perredista? Un quebranto de salud obligó a retirarse al secretario general del sindicato de trabajadores del Seguro Social. Elegirán otro y se perfila como probable el médico Manuel Vallejo Barragán. Hay dudas acerca de su filiación partidista. En tiempos recientes el líder sindical ha sido priísta, luego perredista, enseguida panista y ahora es una incógnita. En los planes de Peña Nieto aparece ooootra reforma al régimen de seguridad social, que incluiría al IMSS, al Issste, e incluso a los sistemas de los estados. Es una contrarreforma que podría resultar lesiva –por lo que ha trascendido hasta hoy– para los trabajadores de estas instituciones y los derechohabientes en general. ¿Cuál será la posición de Vallejo Barragán: apoyarla o resistirla?

Atila michoacano

Sus malquerientes dicen que Calderón es la versión michoacana de Atila, el legendario guerrero que dejaba desolación a su paso. Es que el PAN sigue en caída libre y posiblemente se convierta en la cuarta fuerza política. La mala noticia es que su tercer lugar lo ocuparía el Verde del cártel del Niño Muerde. Algunos panistas de viejo cuño opinan que Calderón no sólo está dejando al país convertido en una desgracia, sino también a su propio partido. Habrá que decir en su favor que no está solo: cuenta con la ayuda de Fox y Madero. Quiere despedirse con un buen chiste, colocando a Ernesto Cordero como coordinador del grupo azul en el Senado. Un humorista involuntario nato.

e@Vox Populi

Asunto: el misterio del maíz

Si usted llega a saber quién importó ese millón y medio de toneladas de maíz, le ruego me lo haga saber. Tengo el presentimiento de que alguien está obteniendo una atractiva utilidad entre la diferencia del precio de los commodities como instrumentos financieros y el maíz físico. Ha sucedido en metales, como el caso del aluminio, que se tiene en bodegas por mera especulación financiera, esperando que el precio suba y cuando esto suceda, entonces lo exportan. Quienes ganan por lo general son quienes han construido las bodegas y están fuera de la supervisión bancaria. Le comento lo anterior porque en el caso del algodón, quien fuera ejecutivo de Glencore demandó a quien compró a precio más caro el algodón físico, con el único propósito de manipular el precio del mercado.

Hernany Veytia, abogado y árbitro internacional en materia de inversión

Londres, Reino Unido

Mayores datos en este sitio

R: Están surgiendo algunas pistas, como podrá usted ver líneas abajo, aunque el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dice que todavía no sabe quién metió el gol. En México no tenemos supervisión bancaria, lo que tenemos podría llamarse ciegavisión: no ve a un elefante aunque le pase a medio metro de distancia. Ahí está, como ejemplo, el caso Monex.

Asunto: negocios de fin de sexenio

Referente a tu comentario sobre la compra mexicana de 1.5 millones de TM de maíz amarillo a nuestros vecinos del norte, te comento con toda seguridad que los compradores fueron los grandes consorcios como Cargill, Louis-Dreyfus, Bartlett, etcétera. Y es que la compra anunciada es de maíz amarillo, ya que nuestro país es totalmente deficitario; maíz que es utilizado para uso pecuario. Y es que estos grandes consorcios seguramente ya vendieron el grano con un buen margen de utilidad. La adquisición es estratégica para los compradores mexicanos porque las existencias de este grano seguramente serán muy bajas ante la terrible sequía que azota las zonas productoras (Cornbelt) de Estados Unidos. Estos consorcios internacionales también hicieron gran negocio con las importaciones de maíz blanco. Lo paradójico de esta situación es que a los productores nacionales, principalmente de Sinaloa, estos mismos consorcios no les querían pagar su maíz blanco a más de 4 mil pesos las TM. Y los mismos funcionarios de Sagarpa y Aserca cabildeaban con los agricultores para que aceptaran precios bajos con la premisa de que el mercado de futuros (precios en bolsa) registraría una gran caída en sus cotizaciones en los siguientes meses, y mira, ahora los precios de maíz en Chicago han alcanzado niveles récord y así seguirán por lo menos hasta principios del próximo año.

Mariano Castrejón G. / Distrito Federal

R: Estamos a unos meses de que termine el sexenio, uno de los más corruptos de la historia del país, lo cual es mucho decir. Tiempo de grandes negocios.

Twitter

Que #Ernesto amenaza #México desde el Caribe, hablo del huracán, no de @ernestocordero; ése ya hizo de las suyas y seguirá como senador.

Is@ín M@nduj@no @isain

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa