Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Congreso iremos en unas reformas con el PRD y en otras con el PRI: Madero

La izquierda tiene la posibilidad de seguir de aliado de AN en la democratización del país

No se dejen engañar del tricolor, advierte Bravo Mena a los legisladores electos de su partido

Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 11

Querétaro, Qro., 7 de agosto. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló aquí que su partido actuará como vértice en el Congreso, lo que implicará que en determinadas reformar irá con el PRI y en otras con el PRD y otras fuerzas políticas.

Al concluir el Encuentro Nacional de Legisladores –en donde consultó por medio de un cuestionario a senadores y diputados electos sobre sus preferencias en torno a quién debe coordinar los grupos parlamentarios, pero será hasta la próxima semana cuando dé a conocer las designaciones– expuso que la izquierda tiene la gran oportunidad de seguir siendo un aliado del PAN en la democratización del país si se hace con responsabilidad, mientras el PRI tiene la posibilidad de promover la modernización económica de la nación, si lo hace con democracia.

Tras dos días de trabajo en el que se analizó el papel que debe adoptar el blanquiazul frente al nuevo gobierno, sugirió a sus correligionarios no llamarse oposición, sino fuerza transformadora, libertaria y democratizadora.

En ese sentido, nos vamos a oponer a lo que vaya en contra de las libertades y la democratización del país, y vamos a impulsar y apoyar todo aquello que ayude a que México sea un país más libre, más democrático y más prospero.

Durante las mesas de trabajo, Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente del PAN, advirtió a los legisladores electos no dejarse engañar por el PRI, y en particular del grupo predominante de Atlacomulco, el cual es considerado hasta por los propios priístas lo peor de ese instituto político.

Según legisladores asistentes a la ponencia de Bravo Mena, éste advirtió a sus correligionarios no confundirse, y si van a apoyar alguna de las iniciativas del tricolor, deben revisarlas con cuidado y no chuparse el dedo.

Javier Corral, senador electo, expuso a su vez que durante la reunión predominó entre sus correligionarios la decisión de ir al Congreso con su propia agenda y buscar los acuerdos con quienes quieran acordarlas; si es con la izquierda, se va a ir con ella, y donde apoye el PRI, se va a ir con ese partido. No vamos a ir a una alianza permanente con un solo instituto político, subrayó.

Gustavo Madero agradeció la asistencia del presidente Felipe Calderón al cónclave de legisladores realizado en la ex hacienda Jurica, pues dijo que se permitió crear un espacio de encuentro y entendimiento.

Cuando se le preguntó cuál fue la responsabilidad del partido en la derrota electoral del pasado primero de julio, expuso que la omisión más grave fue no haber satisfecho a cabalidad las expectativas de cambio profundo y democratizador del sistema político.

En relación con la designación de los coordinadores parlamentarios, ratificó que las dará a conocer la próxima semana, tras la reunión del Consejo Nacional el 11 de agosto. Por lo pronto ya recibió los cuestionarios que entregó a los legisladores para que le expresaran quiénes deben ser los líderes de las bancadas.

Corral Jurado dijo sobre este tema que sugirió a Madero que vea con buenos ojos a Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Larios, quienes son mencionados para llegar a la coordinación en el Senado, junto a Ernesto Cordero.

Por último, Madero Muñoz dio a conocer la agenda legislativa que promoverá el PAN en las siguientes semanas. Destaca la reforma del Estado, la laboral, la energética, una iniciativa para la contratación de deuda de los estados y otra para mejorar la seguridad.