Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 60% de la fuerza de trabajo padece alguna adicción, dicen en encuentro de la CROC

Creciente abuso de alcohol y otras drogas en el ambiente laboral del país

Agrupaciones como los Centros de Integración Juvenil y la OIT acuerdan actuar contra el flagelo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 41

En México se ha elevado el número de trabajadores con problemas de alcoholismo y drogadicción. Actualmente, cerca de 60 por ciento (en promedio) de quienes integran la fuerza laboral del país padece alguno de esos hábitos.

En la inauguración de las Jornadas Intensivas de Prevención en el Consumo de Alcohol en el Trabajador y su Familia, se informó que casi 60 por ciento de los trabajadores mexicanos consumen alcohol, y 33 por ciento, mariguana y 29 anfetaminas, según apuntó la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.

En el encuentro, organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la funcionaria hizo ver que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 18 por ciento de los trabajadores consume cocaína y 8 por ciento drogas sintéticas, como cristal y crack. El problema de drogadicción es creciente y requiere mayor esfuerzo combatirlo, indicó.

Indicó que el consumo excesivo de alcohol es la causa de 9 millones de discapacitados. Esto es, por los accidentes laborales que se han ocasionado a consecuencia de que trabajadores se presentan a trabajar luego de haber ingerido bebidas alcohólicas y ello ha degenerado en la pérdida de brazos, piernas o dedos en los centros de trabajo.

Algo más grave es que la ingesta de alcohol a veces es combinada con el uso de mariguana, cocaína, anfetaminas e incluso inhalantes, lo que genera verdaderas bombas de tiempo para los trabajadores.

En este tenor, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, apuntó que las adicciones en el sector laboral ya son la cuarta causa de mortalidad y primera en discapacidad en el país.

Aun cuando el gobierno federal, mediante las instituciones de salud, atiende el fenómeno, si no hay unión y esfuerzo de empresarios, organizaciones sindicales y sociedad, persistirá el lacerante problema de consumo excesivo de alcohol, por ejemplo, el cual también es la primera causa de violencia y desintegración familiar, según indicó el dirigente de esta confederación.

En el encuentro, la CROC, los CIJ, agrupaciones empresariales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sección México acordaron unir esfuerzos para revertir este flagelo, que además propicia ausentismos (casi mil 500 trabajadores no van a trabajar y hacen San Lunes cada semana, según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales además tienen que ser atendidos por deshidratación).

Recomienda la OIT actuar de manera coordinada

El director de la OIT en México, Thomas Wissing, señaló que las adicciones en el medio laboral mexicano se han convertido en un asunto serio, genera altas tasas de rotación de trabajadores, accidentes, quebrantos de salud y un alto costo para las instituciones sanitarias, para la economía de las familias de los trabajadores y para la sociedad, por lo que se debe actuar de manera coordinada.

A su vez, Fernández indicó que, según las regiones del país, los problemas de adicción se encaminan hacia cierta sustancia. Por ejemplo, en el noroccidente del país, entre los trabajadores destaca el uso de anfetaminas. Casi 12 por ciento consumen drogas como el cristal, en tanto 18 por ciento usan cocaína. En la zona del Golfo de México va en aumento el uso de crack, y en el centro del país predominan los inhalantes.

En estas Jornadas Nacionales Intensivas se buscará sensibilizar a cerca de 96 mil trabajadores sobre los efectos que provocan estas adicciones, con conferencias, talleres que se llevarán a centros de trabajo y comunitarios, así como programas preventivos.