Capital
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan jóvenes bajopuentes para exhibir arte y enseñar deportes

El Sub de 20 de Noviembre y Pino Suárez promueve exposiciones de adolescentes

En Río Churubusco se ofrecen talleres de box, judo y de patineta femenil

Foto
Foto
Aspectos de los talleres de cartonería y joyería que se imparten en El Sub del bajopuente de 20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de MierFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 37

En la esquina de 20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de Mier, a unos pasos de la estación Pino Suárez del Metro, se encuentra El Sub, Galería de Arte Joven, bajopuente rescatado por adolescentes, quienes luego de 15 años de abandono, lo rehabilitaron y adaptaron para promover el arte y diversas actividades de cultura y esparcimiento.

En el año 2010, un grupo de jóvenes del Programa de Empleo de Verano del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve-DF) decidió emprender el rescate de este espacio que se encontraba en el abandono y que significaba un foco de infección e inseguridad en esta zona.

Así, con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico, El Sub se convirtió en un espacio que, además de servir como paso peatonal, se consolida, gracias al esfuerzo de la comunidad joven, en un detonante de la cultura y el arte desde una mirada urbana y siempre entusiasta.

El Sub ha albergado exposiciones diversas e iniciativas de muy variados matices, pero siempre promoviendo la cultura y la expresión artística. Ha recibido a artistas emergentes que montan exposiciones o presentan conciertos gratuitos.

De lunes a sábado, desde las 10 horas, El Sub recibe a cualquier joven que desee participar en sus talleres. La oferta es variada y va desde clases de danza árabe o breakdance, hasta talleres de alebrijes, teatro urbano o modelado de plastilina.

También hay actividades enfocadas al fomento a la lectura, títeres, ajedrez, escultura y hasta un cine club que se monta los viernes, horarios que se pueden consultar en el sitio web www.jovenes.df.gob.mx/SUBCULTURAL.jpg.

Con la misma intención, el puente peatonal subterráneo que se ubica en Río Churubusco y calzada de Tlalpan es un espacio rescatado por los jóvenes, quienes decidieron darle una vocación deportiva.

Los talleres que se imparten sin ningún costo y sólo con el requisito de presentar una identificación y comprobante de domicilio incluyen clases de zumba, skate-boarding, yoga, patinaje urbano y artístico y capoeira.

También se ofrecen talleres de box, judo y parkour, así como de porristas o de patineta femenil Chica Rider. En el sitio web www.jovenes.df.gob.mx/SUBDEPORTIVO.jpg se pueden consultar horarios y la totalidad de las alternativas deportivas que oferta el gobierno capitalino.

El Sub de Churubusco se ha ido ganando la simpatía y la preferencia de los jóvenes, quienes encuentran un lugar idóneo para desarrollar sus habilidades, con estilo y decoración urbana que incentiva su creatividad y aptitudes deportivas, dicen autoridades.