Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012
La mala fortuna deja fuera al vallista Robles

Una lesión después del sexto obstáculo le impidió defender su título de Pekín 2008

Ganó el estadunidense Merritt

El equipo de las barras y las estrellas rompió la hegemonía de Jamaica con Allyson Felix en la prueba de 200 metros

Foto
Aries Merritt supera al jamaiquino Hansle Parchment. Al fondo el cubano RoblesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 2

Londres, 8 de agosto. El cubano Dayron Robles no pudo defender su título olímpico en 110 metros vallas tras lesionarse a mitad de carrera. Cuando había superado el sexto obstáculo detuvo su carrera y echó la mano a la parte de atrás del muslo derecho con un expresivo gesto de dolor.

La prueba la ganó el estadunidense Aries Merritt con tiempo de 12.92 segundos. La plata fue para su compatriota Jason Richardson (13.04), campeón del mundo en Daegu 2011, y el bronce para el jamaiquino Hansle Parchment (13.12).

La jornada fue inmejorable para Estados Unidos, que conquistó tres títulos olímpicos en apenas 25 minutos, pues además del título de Merrit se sumó la medalla de Allyson Felix en 200 metros, y de Brittney Reese (salto de longitud), con lo que pusieron fin a una larga espera de ese país que no lograba superar la hegemonía de los jamaiquinos en la velocidad.

Robles se unió en la desgracia al chino Liu Xiang, campeón olímpico de Atenas 2004, quien en la primera ronda del pasado martes tropezó con la primera valla y cayó el suelo con una lesión en el tendón de Aquiles.

Si el cubano hubiera ganado la carrera su palmarés podría ser comparable con el de los más grandes, pero desde 2008 las desgracias se han cebado contra él.

La decepción olímpica de Robles se une a la que sufrió hace un año en el Mundial de Daegu, cuando tras cruzar en primer lugar la meta fue descalificado por desequilibrar con su brazo al chino Xiang.

No sé lo que está pasando. Estoy disgustado, no tengo explicación, dijo tras la prueba el plusmarquista mundial y oro en Pekín 2008, sin muchas ganas de hablar.

Me duele y no me dejó correr. Es en el bíceps femoral, pero lo estaba tratando en una pierna y ahora me dolió la otra, dijo Robles.

He tenido problemas desde hace mucho tiempo. Este año prácticamente no he hecho nada. Cada vez que voy a hacer algo con una intensidad alta siempre tengo problemas, lamentó.

El cubano de 25 años aseguró que partió bien de los tacos de salida, pero el dolor le sobrevino cuando ya estaba en la carrera: Esto es atletismo y son los Juegos Olímpicos, pero hay que seguir.

Los 110 metros vallas es una prueba muy técnica que exige combinar flexibilidad y potencia, lo que la convierte en una disciplina proclive a las lesiones.

El campeón de la prueba, el estadunidense Merritt, estaba muy emocionado por conseguir una medalla para su país, en una prueba que no ganaban desde Atlanta 1996, cuando Allen Johnson subió a lo alto del podio.

Entrené con intensidad. Ejecuté la carrera como hago en los entrenamientos. Pensé que debía pensar que era una práctica y no sentiría la presión, indicó.

Foto
Allyson Felix rompió con la hegemonía de Jamaica.Foto Ap
Foto
La rusa Natalya Antyukh llora de felicidad tras conquistar el oro en 400 vallasFoto Ap
Foto

La medalla de oro es lo más importante. Estados Unidos no había tenido una dorada desde Allen Johnson en 1996. Es fenomenal. Estar aquí, con este ambiente es especial, dijo Merritt.

En la prueba de 200 metros Allyson Felix dio el triunfo a Estados Unidos, con un crono de 21.88 segundos, poniendo fin, al menos esta noche, a la hegemonía jamaiquina en la velocidad. Ganó el oro después de dos medallas de plata en 2004 y 2008.

La nacida en California es la primera estadunidense en imponerse en la distancia desde Barcelona 1992. Rompe así una racha de seis títulos olímpicos consecutivos para Jamaica en 100 y 200 metros masculinos y femeninos en Pekín 2008 (los 100 de ambas categorías en Londres).

Felix venció a la jamaiquina Verónica Campbell-Brown, quien aspiraba a un tercer oro olímpico consecutivo, pero terminó en el cuarto puesto.

La plata fue para la también jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, con 22.09 segundos, y el bronce para la estadunidense Carmelita Jeter (22.14)

En el salto de longitud Estados Unidos también cosechó otro triunfo con el oro de Brittney Reese, quien puso fin a una sequía todavía más larga.

Antes del éxito de la doble campeona mundial, la última –y única- saltadora de Estados Unidos en haber conseguido el oro olímpico– fue Jackie Joyner-Kersee (en Seúl-1988).

Reese superó a la rusa Elena Sokolova, plata con un salto de 7.07 metros, y a la estadunidense Janay DeLoach, bronce con 6.89.

Estados Unidos también consiguió medallas con Carmelita Jeter (bronce en 200 metros), Jason Richardson (plata en 110 metros vallas), Janay DeLoach (bronce en salto en largo) y Lashinda Demus (plata en 400 metros vallas).

En otra prueba, la rusa Natalia Antyukh se proclamó campeona en los 400 metros vallas, con un tiempo de 52.70 segundos.

Antyukh, de 31 años, que sucede en el palmarés a la jamaiquina Melaine Walker, superó en la meta a la estadunidense Lashinda Demus, plata (52.77) y a la checa Zuzana Hejnova, bronce (53.38).

La rusa había sido medallista de bronce en 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 –cuando la mexicana Ana Guevara ganó la plata–, antes de convertirse en campeona de Europa en 2010 en su primera temporada en vallas. En el Mundial 2011 en Daegu logró la tercera plaza.

Antyukh mejoró su récord personal y batió el mejor registro de la temporada que ella misma tenía (53.40), para establecer el sexto mejor de todos los tiempos.