Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer venció el plazo para el pago de cosechas; intermediarios ofrecen menos de lo pactado

Maiceros acusan de robo a empresa acopiadora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 34

Culiacán, Sin., 8 de agosto. Productores agrícolas de los municipios de Ahome y Guasave interpusieron una demanda penal contra la empresa acopiadora de maíz Semillas del Sol por robo y abuso de confianza, debido a que no ha pagado la cosecha y ofrece sólo 3 mil 800 pesos por tonelada, cuando el precio acordado era de 4 mil 200.

La querella fue interpuesta en la agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Agropecuarios, con sede en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, informó Louis Alberto Jauss López, subprocurador de Justicia en la zona norte de Sinaloa. Agregó que a las acusaciones podría agregarse el delito de fraude.

En Guasave, un centenar de campesinos realizaron un plantón frente al edificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir a las empresas acopiadoras, bodegueros e industriales que paguen el grano que los productores les entregaron hace meses.

Alrededor de 50 maiceros locales acordaron recuperar la cosecha entregada, pues los empresarios se niegan a pagar. Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal informaron que respaldan la exigencia de pago justo.

El plazo para liquidar a los campesinos la cosecha de maíz venció este miércoles. Los inconformes acusan a ocho comercializadoras agropecuarias que operan en Culiacán, Navolato, Guasave y Ahome de no pagar la cosecha local, de 2.8 millones de toneladas.

Algunos industriales pretenden descontar a los productores el servicio de flete y pagarles sólo de 3 mil 800 a 3 mil 900 pesos por tonelada.

Adelantaron que buscarán los servicios de notarios públicos para que den fe del maíz almacenado en bodegas cuyos propietarios se niegan a devolverlo.

El precio de 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz fue acordado en mayo, cuando la trilla se intensificó en Sinaloa.

Entretanto, más de 80 mil indígenas de Chihuahua cuya alimentación depende del maíz que siembran no podrán cosechar porque la sequía arruinó los cultivos de temporal en la sierra Tarahumara.

El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Octavio Legarreta, informó que este año sólo se sembraron 56 mil hectáreas de maíz en la entidad, y se prevé obtener 59 mil toneladas; sin embargo, el consumo estatal es de 128 mil toneladas al año.

El gobierno estatal entregó a pequeños productores semilla de frijol, a fin de aprovechar las primeras lluvias de julio. Se logró sembrar 100 mil hectáreas de temporal, lo que podría paliar la crisis si las lluvias son favorables.