Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes chocan con carabineros con saldo de 75 detenidos y 49 agentes heridos

Reprimen en Chile marcha estudiantil para exigir educación gratuita y de calidad

Ministro de la presidencia advierte que se aplicará todo el rigor de la ley en protestas ilegales

Foto
Vehículos antimotines lanzan chorros de agua sobre jóvenes que participaban en una manifestación ayer en calles de SantiagoFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 27

Santiago, 8 de agosto. La policía de carabineros reprimió hoy con carros lanza agua y lanza gases una masiva manifestación de estudiantes que se disponía a marchar por el centro de esta capital, en reclamo de una antigua petición para una profundo cambio en el sistema educacional que, aseguran, no ha sido acogida por el gobierno del presidente chileno, el derechista Sebastián Piñera.

Luego de demandar la disolución de la manifestación, que no fue autorizada por el gobierno, agentes de fuerzas especiales de la policía comenzaron a lanzar gas lacrimógeno y chorros de agua contra más de 10 mil manifestantes.

Los estudiantes y algunos encapuchados lanzaron piedras y palos a la policía, que en gran número resguardaba la zona para evitar la manifestación, la quinta en el año convocada por asociaciones de estudiantes de secundaria y universitarios.

Dado que las autoridades locales rechazaron el recorrido de la marcha por la Alameda, principal avenida de esta capital, los manifestantes tuvieron que concentrarse en la Plaza Italia, donde los choques con carabineros dejaron un saldo de 75 detenidos, 49 agentes heridos, y tres autobuses incendiados a lo largo del contiguo parque Bustamante.

El ministro de la presidencia, Andrés Chadwick, responsabilizó a los dirigentes estudiantiles de los desórdenes y anunció que aplicarán todo el rigor de la ley contra marchas ilegales.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) no descartó, sin embargo, que los autobuses incendiados respondan a un montaje orientado a justificar la criminalización de la protesta social.

El Ministerio de Transporte reconoció que manifestantes encapuchados detuvieron los autobuses y obligaron a descender a los choferes y pasajeros, para luego incendiarlos.

Noam Tittelman, de la Universidad Católica, hizo evidente el autoritarismo destemplado que se está viviendo, mientras Eloísa González, vocera de la ACES, denunció la desmedida represión policial y consideró bastante sospechoso que con tan fuerte despliegue policial no se haya podido impedir la actuación aislada de los que protagonizaron la quema de vehículos.

Los estudiantes, que el año pasado protagonizaron más de 40 marchas por Santiago y cinco en lo que va de 2012 en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, aseveran que el gobierno de Sebastián Piñera no ha dado respuesta a ninguna de sus demandas.

La paciencia se va agotando entre los estudiantes. Hemos hecho todos los esfuerzos por buscar espacios de encuentro con el gobierno y el Parlamento, señaló a la cadena CNN Chile el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

Producto de las reformas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que disminuyó a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta.