Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Golpes (y negocios) postreros

MVS y Slim, malqueridos

Recuento, el TEPJF

Solalinde y su obispo

Clase Política

Decisiones tardías

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Expropia Calderón las franquicias de MVS

Amancio Ortega desbanca a Warren Buffett

Jinetes, y no precisamente olímpicos

México SA

Minería: saqueo y muerte

La dupla gobierno-barones

Impunidad, ¿hasta cuándo?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Soriana, ¿bandera de la IP?

Batallas en la ALDF

La guerra calderonista llegó al DF

Telecomunicaciones: ¿rescate o claudicación?
E

l titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, anunció ayer la decisión de la dependencia de rescatar la banda de frecuencias radioeléctricas de 2.5 gigahercios (GHz) –reconocida en el ámbito internacional como propicia para las aplicaciones móviles de banda ancha, lo que se conoce como Internet de cuarta generación–, argumentando que se encuentra subutilizada por sus concesionarios actuales, entre los que se encuentra el grupo MVS Telecomunicaciones. La medida implica retirar los títulos de concesión en manos de esa y otras compañías del ramo, algunos de los cuales vencían en 2018, y someter dicha franja del espectro radioeléctrico a una nueva licitación.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Quién sabe cuándo pagarán a trabajadores de la SEP

A

hora que leí las declaraciones del Secretario de Educación Pública, promoviendo, entre otras opciones para los miles de rechazados de educación superior,  el sistema abierto (y a distancia Unad –por decreto presidencial–, antes Esad) de la dependencia, veo que existe un pequeño problema: a los facilitadores que participamos en ese sistema nos pagan por honorarios y cuando quieren.

Día de los pueblos indígenas, ¿hay algo que celebrar?
E

ste 9 de agosto los estados del mundo realizarán diversas actividades para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como hacen desde 1995, cuando por acuerdo del la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó el Decenio de las Poblaciones Indígenas, con la finalidad de fortalecer la cooperación internacional para que los estados afrontaran los diversos problemas que aquejan a aquéllos.

Francisco López Bárcenas
¿Y los generales?
L

as informaciones en torno al caso de los generales detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico no acaban de convencer. Mientras más detalles se conocen, más crece la duda en cuanto al fondo del asunto. Gracias al reportero Jesús Aranda, supimos que dos meses antes de su detención, el general Dawe recibió una carta personal del general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, donde le dice que está considerado en la promoción superior 2012 para ascender al grado de general de brigada. El texto publicado en La Jornada no revela problema o animadversión entre ambos, al contrario, hay un hilo de familiaridad que contrasta a más no poder con lo que ocurrió dos meses después. En cuanto a la sorpresiva detención del general Ángeles, además de las protestas por la incomunicación se han escuchado voces en defensa de su honorabilidad, arguyendo, si acaso, diferencias en cuanto al modo de concebir las estrategias contra las redes de narcotraficantes. ¿Sorprende? Que los cuerpos de seguridad sean el blanco directo de la acción de la delincuencia organizada es casi inevitable, pues comprar seguridad (o imponerla a cualquier precio infiltrándose en el enemigo, usando sus aparatos de inteligencia) no es una disyuntiva para un negocio trasnacional que tiene más recursos de los que puede administrar. La corrupción es un ingrediente esencial para su funcionamiento, acaso la más lesiva de todas sus armas, pues nada se le opone y sus caminos son infinitos.

Rechazados: marginación y engaño
E

l rechazo, la marginación de más de 100 mil jóvenes deseosos de entrar a la universidad, es resultado de una actitud prepotente y dogmática, tanto de las autoridades gubernamentales como de las autoridades universitarias. No pocos funcionarios de la SEP que han provocado esta grave situación han sido en otro momento altos funcionarios universitarios y en las mismas universidades sus autoridades han apoyado, desde hace varias décadas, esta política de restricción de acceso a las aulas. Este grupo de funcionarios de la SEP y de las universidades ha impuesto una política de educación superior sin sustento sólido, nunca expuesta sistemáticamente para que pueda ser discutida y que responde a consignas económicas falaces.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
Las encuestas sí influyen
Q

ue conste que no lo digo yo, sino Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE: los hallazgos que revelan las encuestas “se han usado, usan y, seguramente, se seguirán usando, para diseñar campañas publicitarias y estrategias para la obtención del voto en las elecciones” (véase artículo de Valdés en El Universal, 06/8/12, las cursivas son mías).

La Corte Penal Internacional + 10
M

e resulta difícil creer que ya han pasado 10 años desde que se estableció la Corte Penal Internacional (CPI) y que, a raíz de ese acontecimiento, se truncó mi carrera en el servicio exterior. En efecto el pasado mes se cumplió una década de la entrada en vigor del Estatuto de Roma que creó la CPI. Con ello se hizo realidad uno de los anhelos del siglo XX: quienes lleven a cabo un genocidio o cometan crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra tendrán que responder por sus actos ante un tribunal internacional.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
Bolivia antes y después de Evo
E

n Bolivia una exigua minoría opulenta oprimía y negaba sus derechos humanos básicos a aymaras, quechuas, guaraníes y otros pueblos originarios que forman la mayor parte de la población. Mucho menos les reconocía sus derechos colectivos a la identidad cultural, la autonomía y el territorio. 90 por ciento de la población rural vivía en la pobreza y el país disputaba a Haití y Honduras el peor desempeño en la región por su índice de desarrollo humano. Las empresas públicas creadas por la revolución de 1952 fueron privatizadas a precio de remate en cumplimiento de las directivas del Consenso de Washington mediante disposiciones anticonstitucionales y escandalosos negocios armados entre la oligarquía y las trasnacionales. Valga este ejemplo para ilustrar el saqueo: sólo el presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada(1993-97; 2002-03) hizo una fortuna superior a los 250 millones de dólares a expensas de las privatizaciones, del desempleo ocasionado por estas a decenas de miles de trabajadores, de la entrega de los recursos naturales y la soberanía nacional y la sangrienta represión contra los movimientos que rechazaban estas políticas.

Revuelo en Wall Street
E

n medio de oscuros nubarrones por lo profundo y amplio de la crisis, esta vez manifiesta en la eurozona, pero también en el catarrito de 4-5 mil millones de dólares (mmdd) de JP Morgan y en indicios de acople depresivo global, la semana pasada hubo conmoción mayor en Wall Street –y en la finanza y la política mundial– cuando Sandy Weill, cofundador, ex CEO y ex presidente de Citigroup, dijo que ya era hora de disolver la fusión de bancos comerciales y bancos de inversión (Break up the big banks CNBC.com). Ese tipo de fusión, avalada en 1999 al derogarse la Ley Glass/Steagal de 1933, abrió las compuertas a la megaespeculación por la vía del desate de la ingeniería financiera y la formación de firmas demasiado grandes para caer, sujetas al rescate abierto y/o clandestino, con fondos públicos. Ya que cerca de la mitad de la banca mexicana (Banamex) es parte de ese supermercado financiero que apuesta con bloques accionarios de firmas petroleras y del gas, farmacéuticas, aerolíneas, mineras, forestales, alimentarias etc, aquí la crisis acentúa el apetito especulador, primero en Pemex, como ilustra Israel Rodríguez. Pero también van tras el resto: electricidad, infraestructura, bosques, todos los servicios públicos –educación, salud– etc. Ante el agotamiento de recursos estratégicos convencionales no renovables, las firmas de fuera cuentan con codiciosos cómplices, hombres de negocios locales, armados con la Ley de Asociaciones Público-Privadas, listos para, desde la usurpación del poder, lanzarse al festín privatizador. Ya hicieron fortuna durante el salinato/zedillato. Ahora quieren más.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Mara o de la noche sin sueño
A

reserva de contar con el espacio propio que inaugurará próximamente en la colonia Obrera, el colectivo Carretera 45 ha sido acogido en calidad de residente en El Milagro, de tal manera que las dos compañías independientes se vuelven a unir fraternalmente como antes lo hicieron en el montaje de Los asesinos de David Olguín. La Residencia en el Milagro del grupo lleva ya algunas semanas, con obras ya antes vistas, pero yo quisiera destacar la casi emblemática Mara o de la noche sin sueño, de la que apenas escribí unas líneas tras verla en una Muestra Nacional por lo que ahora lo hago con mayor amplitud, y el par de estrenos de este grupo al que ya no se puede mencionar como juarense, a los que me referiré posteriormente. Como se sabe, Carretera 45 es el nuevo nombre del grupo que antes se llamaba Al Borde Teatro, creado hace muchos años en Ciudad Juárez por Óscar Trías y al que, ya en la capital y tras muchas vicisitudes, intentaron renovar Antonio Zúñiga al frente del nuevo grupo y Rodolfo Guerrero, quien conserva la buena relación pero ya no pertenece a él; el nuevo nombre alude a la larga carretera federal que une a la capital con Ciudad Juárez en recuerdo de su origen. Mara o de la noche sin sueño, escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por Rodolfo Guerrero cabalga entre ambas compañías y es un ejemplo acabado de esa transición.

Couto y su Diálogo sobre la pintura en México
D

on José Bernardo Couto nació en 1803 y murió en 1862. Como otros hombres famosos del siglo XIX, participó en todas las áreas de la vida nacional, fue diputado y senador desde muy joven, ministro del Interior, de Justicia y de Relaciones Exteriores. Al terminar la guerra con Estados Unidos intervino en la negociación del Tratado de Guadalupe Hidalgo, notable operación diplomática explícita en su muy importante y razonado texto publicado con el nombre de Exposición de motivos presentada por los comisionados de México.

Olga Harmony
Margo Glantz
65 Festival de Cine de Locarno
Los bandazos de la competencia
L

ocarno. 8 de agosto. A unos días de concluir el festival internacional de cine, está visto que este año la programación de la competencia ha tenido un solo perfil. Y es precisamente el no tenerlo. No hay punto de coincidencia entre la mayoría de las películas que recorren el amplio espectro que va de lo experimental y lo vanguardista a lo más común y convencional imaginable.

Leonardo García Tsao