Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican empresarios que se ponga en duda una parte del proceso electoral del 1º de julio

La izquierda no respetó el pacto de civilidad: CCE a Zambrano

No podemos admitir una acusación, estamos ejerciendo nuestros derechos, responde el perredista

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 5

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reprochó ayer al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, que la izquierda ponga en duda una parte del proceso electoral, aun cuando firmó el pacto de civilidad política previo a las elecciones del primero de julio. Ante ese cuestionamiento, el perredista respondió: No podemos admitir una acusación, estamos ejerciendo nuestros derechos.

Zambrano advirtió que en las próximas horas presentará una demanda por la vía civil en contra de la empresa Soriana, por las acusaciones que les ha hecho de incitar a las protestas de la sociedad en su contra. Pero sostuvo que si la empresa hace una aclaración pública al respecto, retirará la demanda.

Luego del desplegado que el CCE publicó el pasado lunes, en el que señalaba que los ataques a Soriana atentan contra la estabilidad económica y la paz social, ayer por la tarde Zambrano comió con el dirigente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y posteriormente se reunió con el resto de la dirigencia de este organismo patronal.

¿Cruzarnos de brazos?

Detalló que durante el encuentro, que se prolongó por alrededor de hora y media, hizo un resumen de lo que hasta el momento han presentado las izquierdas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Les ha quedado claro que lo que estamos haciendo es ejercer nuestros derechos; no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando hemos identificado claras violaciones a la ley, como lavado de dinero. Todos deberíamos estar preocupados porque no sea el imperio de la impunidad el que campee en el país.

En entrevista al término del encuentro, efectuado en el Club de Industriales en Polanco, Zambrano dijo que había informado a los empresarios sobre el juicio de inconformidad que ahora deberá resolver el tribunal para determinar la validez de la elección. Les dijimos cómo, desde nuestro punto de vista, se violaron las leyes electorales y distintas disposiciones legales. Hubo momentos duros en el diálogo, reconoció el dirigente.

Algunos de ellos fueron sobre por qué el Movimiento Progresista reconoce una parte de la elección y no otra; lo aclaramos. Y también por qué habíamos firmado el pacto de civilidad. Porque estábamos convencidos. Hicimos un llamado a que se respete la ley.

Foto
Jesús Zambrano Grijalva y Gerardo Gutiérrez Candiani, en el Club de IndustrialesFoto Cuartoscuro

Precisó que las impugnaciones que se han presentado son en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Enrique Peña Nieto. Estamos en nuestro derecho. No debe en modo alguno condenarse que lo estemos haciendo.

Respecto de Soriana, dijo que las acusaciones que la empresa hizo en contra de tres integrantes del Movimiento Progresista no significa que nosotros estuviéramos en una actitud de confrontación antiempresarial, sino que tiene que ver con lo que nosotros identificamos como señalamientos que no compartimos.

Puntualizó  que no han tenido contacto directo con la empresa y que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se ofreció a ser un puente de diálogo con la minorista.

–¿Con esta reunión se limaron las asperezas entre los empresarios y el PRD?

–Fue un tono civilizado, fue un encuentro cordial, un diálogo constructivo. Así lo calificaría yo –respondió Zambrano.

Respeten la ley

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el sector empresarial le manifestó el respeto al derecho que tiene el PRD y la izquierda mexicana de impugnar las elecciones, pero que también fueron enfáticos en sostener que estas quejas se deben llevar por los cauces institucionales.

Abundó que los empresarios hicieron un llamado al partido del sol azteca para trabajar en la construcción de acuerdos y en una agenda común, ya que dicho organismo político va a representar una fuerza importante. Necesitamos de una izquierda progresista y comprometida con una visión de futuro.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, dijo por su parte que los empresarios no vieron ninguna anomalía en el proceso electoral y llamó a la izquierda a apegarse a los cauces institucionales.

Sobre la reunión, señaló que Zambrano fue franco, es un hombre claro; yo creo que es parte de una izquierda moderna progresista, del siglo XXI.