Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinarán a diputados y senadores del tricolor en ambas cámaras

El Congreso no se subordinará al Ejecutivo: Beltrones y Gamboa
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 7

Los próximos coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, adelantaron que en la relación del Congreso federal con el Ejecutivo no habrá subordinación y se construirá con respeto e independencia que arrojarán frutos cuando el presidente de la República envíe iniciativas que beneficien al pueblo de México.

Ambos legisladores electos serán ratificados este jueves por las plenarias de diputados y senadores que se realizarán por separado en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta. Ayer acudieron a inscribirse como candidatos únicos para ocupar dichos cargos, y hoy se concretará la elección de ambos por unanimidad.

En conferencia de prensa, Beltrones y Gamboa respaldaron el triunfo de Enrique Peña Nieto, y demandaron a los opositores políticos respeto a la determinación del tribunal electoral. La legalidad da legitimidad, puntualizó el sonorense.

Reconocieron que la negociación en las cámaras deberá emprenderse una vez que se reforme o modifique la Ley Orgánica del Congreso. Buscar los consensos, acuerdos y negociaciones será producto de un cambio profundo al interior de la forma de hacer política, puntualizaron.

Este jueves, cuando los legisladores ratifiquen el nombramiento de sus coordinadores, también quedarán aprobados los reglamentos internos para senadores y diputados y se pondrá sobre la mesa la necesidad de impulsar cambios de fondo a la forma de allanar acuerdos e iniciativas de trascendencia en el seno de ambas cámaras.

Beltrones afirmó que la realidad en la integración del Congreso federal es que no hay grupos dominantes, y en esa lógica el PRI consiguió, mediante el voto de la población, la mayoría, que no representa imposición alguna, sino la posibilidad de alcanzar acuerdos con el resto de las fuerzas políticas.

Foto
Conferencia de prensa de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, realizada en la sede nacional del tricolorFoto Francisco Olvera

A la pregunta de cuál será la relación que establecerá el PRI con el presidente de la República, Gamboa consideró que será de absoluto respeto y de división de poderes. Le vamos a pedir a Enrique Peña Nieto absoluto respeto a las decisiones del Poder Legislativo. Tendremos una relación de respeto mutuo.

Adelantó que entre las iniciativas que impulsará su partido están la reforma laboral, la modernización de Pemex y CFE, devolverle respeto a la política exterior, financiera, fiscal y energética, así como la reforma integral de la seguridad social.

Al comentar el regreso del tricolor al poder presidencial, Beltrones lo calificó de segunda alternancia en México, con la característica de que ningún partido político se constituirá como mayoría en el Congreso.

El sonorense insistió en que la tarea del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso se centrará en no perjudicar a los que menos tienen. Expuso también que la reforma hacendaria que se habrá de discutir en los próximos meses contendrá temas sustantivos como acabar con los privilegios, luchar contra la evasión fiscal, simplificar el cobro de impuestos y generalizar a todos los mexicanos ese pago en la medida de sus ganancias.

Gamboa adelantó que el primero de diciembre próximo Peña Nieto tomará posesión en paz y tranquilidad. Y al abordar el tema fiscal, específicamente el del impuesto al valor agregado, señaló que se analizará y se pondrá a la mesa de discusión junto a todas las fuerzas políticas.

Se les preguntó si ambos representan al nuevo PRI. Gamboa expuso que no se trata de edad, sino de actitud, y que el candidato presidencial de su partido sí representa al priísmo. Por su parte, Beltrones respondió: Si yo tuviera otro rostro, lo enseñaría, pero tengo éste, y es el que busca los cambios.