Política
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inmujeres difunde documento con datos estadísticos sobre el tema

Tienen más hijos hablantes de lenguas indígenas que el resto de mexicanas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 14

Las hablantes de lengua indígena residentes en México registran un promedio de hijos nacidos vivos significativamente mayor al resto de dicho sector, y se aprecia que existe una relación entre el promedio de descendientes con los grados aprobados en el sistema educativo nacional por mexicanas entre 15 y 49 años de edad, de acuerdo con Mujeres y Hombres 2011, edición conjunta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el censo de 2010, el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres de ese rango de edad que hablan lengua indígena es de 2.5; en tanto el demás sector es de 1.7 descendientes.

Hay una disminución conforme se incrementa la escolaridad de las hablantes de lengua indígena: desde 4.1 hijos nacidos vivos entre las que no tienen ningún grado aprobado, hasta 0.8 entre las que cuentan con al menos un grado de educación media, asienta la publicación.

Datos del más reciente censo difundidos por el Inmujeres a propósito de la celebración, este 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, refieren que 29.6 por ciento de la población indígena femenina de 15 años y más no tiene instrucción escolar.

En el caso de los varones, el porcentaje es de 17.4, casi la mitad con respecto a las mujeres.

Además, entre adolescentes indígenas también es mayor el promedio de hijos (15.9 por ciento) en comparación con el resto de la población femenina de entre 15 y 19 años, que es de 12.6 por ciento.

Estimaciones del Inmujeres, con base en encuestas sobre dinámicas demográficas, indican que 87 por ciento de las casadas o unidas, de 15 años y más, que hablan lenguas indígenas conocen métodos anticonceptivos, a diferencia de 99.3 por ciento del resto de las mexicanas.

La prevalencia de uso en las indígenas es de 58.3 por ciento y de las no indígenas 73.5 por ciento.

El Inmujeres destacó que en el contexto de la Estrategia Nacional para Acelerar la Reducción de la Muerte Materna realizó, junto con otras dependencias, nueve cápsulas en lenguas indígenas sobre temas relacionados con signos y síntomas de alarma durante el embarazo, parto y puerperio, con la finalidad de brindar información confiable y oportuna en la materia, así como sobre su derecho a ser atendidas en cualquier institución de salud en el caso de presentar una emergencia obstétrica, independientemente de sus condiciones de derechohabiencia.

Según el censo 2010, sólo 3.6 por ciento de la población indígena económicamente activa tiene derecho a servicios de salud: 5.8 por ciento de los varones y apenas 1.4 por ciento de las mujeres. De la población monolingüe económicamente activa nadie cuenta con esta prestación.