Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan imputación integrantes del Maes y el Mena; se instalan en un plantón indefinido

Acusa la SEP a los movimientos de romper las negociaciones

La solicitud de los rechazados de ingresar a la Normal Superior de Maestros, que cuenta con lugares, atoró la posibilidad de acuerdo y pospuso reunión para el lunes, señalan estudiantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 40

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, responsabilizó a los movimientos de aspirantes no aceptados a la educación media superior y superior de romper las negociaciones con las autoridades educativas y plantear su reanudación hasta el próximo lunes. Los jóvenes negaron lo anterior y anunciaron que se quedarán en un plantón indefinido frente a la SEP.

El funcionario indicó que pese a que se tuvo la prudencia, la apertura, la paciencia y el trato con ellos y de que la dependencia había hecho un gran esfuerzo en la mesa de diálogo, a la hora que sacan lo de las normales, bueno, espérame, ni siquiera lo habíamos considerado, entonces ya veremos el lunes.

La SEP informó en un comunicado que los jóvenes entregaron listas preliminares con 2 mil 245, de los cuales mil 331 fueron presentados por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) y 914 por el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena). Los inconformes señalaron que fue la dependencia la que propuso declararse en una mesa permanente en receso hasta la próxima semana, luego que no alcanzaron un acuerdo respecto de su solicitud de permitir el ingreso a aspirantes rechazados de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), institución que ofreció 680 lugares, pero sólo asignó 350.

Luego de 18 horas de negociaciones continuas, y ante la negativa de la SEP de firmar un acuerdo nacional para el aumento de la matrícula de educación media superior y superior e incluir en ese arreglo a las normales, representantes de los rechazados informaron que no hubo una respuesta satisfactoria y se abrió un receso hasta el próximo lunes a las 16 horas, a fin de continuar el diálogo.

Atzelbi Hernández, integrante del Maes, indicó que el tema que mantiene atorada la posibilidad de alcanzar un acuerdo es la solicitud de jóvenes rechazados en su ingreso a la ENSM, donde hay lugares disponibles para recibirlos. En cambio, destacó que hubo avances en la redacción de un pronunciamiento de instituciones de educación superior para establecer que el examen de admisión no es un proceso de aprobados y reprobados, sino de ordenamiento en función de los lugares disponibles.

Consideró que es un acto de irresponsabilidad tanto de la SEP como de la normal que ante la falta de espacios educativos se tenga una universidad semivacía, cuando hay estudiantes que quieren ingresar. No se requiere construir más salones o edificios ni contratar docentes, lo único que se necesita para su ingreso es voluntad, que fue lo que hizo falta a la secretaría, que no quiso aceptar esa posibilidad.

Explicó que la SEP ni siquiera quería que el asunto se tocara en la mesa. Propuso que se llevara el tema a una mesa en la ENSM, donde participará la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y la responsable de las normales. Además, presentó una ofe ta de becas en escuelas privadas para quienes deseen. Dijeron que podían gestionar becas o cuotas preferenciales de mil pesos mensuales.

Lo anterior fue rechazado por los inconformes. Por ello, informó, en tanto no se resuelva este asunto, no era posible continuar la mesa, y se acordó, a propuesta de la SEP, declararse en un receso hasta el lunes, a las 16 horas.