Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012
Jamaica hace el 1-2-3 en 200; Bolt, segunda dorada

El Relámpago, primer hombre en ganar las pruebas de 100 y 200 en dos Juegos Olímpicos consecutivos

El keniano David Rudisha rompió su récord en 800 metros

Soy el atleta vivo más grande, dijo sin modestia

Foto
Usain Bolt no rompió marca, pero festeja su segunda doradaFoto Reuters
Foto
Rudisha, el único que ha recorrido esa distancia en 1.40.91 minutosFoto Ap
Foto
El estadunidense Christian Taylor ganó en triple saltoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 2

Londres, 9 de agosto. El atleta jamaiquino Usain Bolt se quedó con el título de los 200 metros para convertirse en el primer hombre en ganar las pruebas individuales de velocidad (100 y 200 metros) en dos Juegos Olímpicos consecutivos, además de que su país hizo el 1-2-3 en esta competencia.

La carrera puso fin a una noche histórica para el atletismo, en la que el keniano David Rudisha quebró su propio récord de los 800 metros y ahora es el primer hombre que recorre esta distancia en menos de un 1.41 minutos.

Es el récord que quería y lo tengo. Soy leyenda. Soy el atleta vivo más grande, dijo el africano sin ninguna modestia.

La marca de Bolt, 19.32 segundos, igualó el cuarto mejor tiempo de la historia, el de Michael Johnson en Atlanta 96, con la ventaja de haber bajado el ritmo en los últimos 10 metros cuando sentía que no iba a romper su propio récord.

No tengo nada más que probar. Le mostré al mundo que soy el mejor. Este es mi momento, nunca lo voy a olvidar, exclamó Bolt.

Su compatriota y compañero de entrenamiento Yohan Blake se quedó con la plata y Warren Weir el bronce.

Sabía que no iba a ser récord del mundo cuando salí de la curva, podía sentirlo. Quería intentar un récord mundial, pero fue más difícil de lo que creí, dijo el ganador de la prueba, quien podría sumar su sexto oro en la posta de los 4x100 metros, este sábado en la prueba que cierra el atletismo.

Rudisha también hizo historia. Con los 80 mil espectadores del estadio Olímpico alentándolo, el campeón mundial de 23 años completó el recorrido en 1.40.91 minutos para batir la marca de 1.41.01 que él mismo impuso en 2010, en Italia.

Foto
La checa Barbora Spotakova, oro en lanzamiento de jabalinaFoto Ap
Foto

El jefe del comité organizador de los Juegos de Londres, Sebastian Coe, un ex plusmarquista mundial en 800 metros, comentó: En vez de hacer lo que debía para ganar la carrera, quiso hacer algo extraordinario (...) La competencia de Rudisha quedará en la historia como una de las grandes victorias olímpicas.

El estadunidense Christian Taylor, campeón hace un año en el triple salto en el Mundial de Daegu, se confirmó como el gran dominador de la prueba en la actualidad al conquistar el título olímpico, con una distancia de 17.81 metros.

A sus 22 años, sucede en el palmarés de la prueba al portugués Nelson Évora y firmó el mejor resultado de la actual temporada, para superar en el podio a su compatriota Will Claye (17.62 metros, plata) y al italiano Fabrizio Donato (17.48 metros, bronce).

Taylor, quien además es subcampeón mundial en sala, ya contaba con la mejor marca de la temporada, que era de 17.63 metros antes de Londres 2012.

La checa Barbora Spotakova, campeona defensora y plusmarquista mundial en lanzamiento de jabalina, ratificó su condición al imponerse con marca de 69.55 metros. La ex campeona del mundo encabezó la competición desde su primer intento de 66.90 y sus cuatro lanzamientos legales llegaron más lejos que cualquiera otra finalista.

En tanto, el cubano Leonel Suárez se llevó el bronce en la agotadora prueba de decatlón, en la que igualó su actuación de hace cuatro años en Pekín.

El caribeño de 25 años, quien acumuló 8 mil 523 puntos, fue superado por el plusmarquista mundial estadunidense Ashton Eaton, quien ganó el título con marca de 8 mil 869 puntos, mientras el compatriota de éste, Trey Hardee, fue segundo (8 mil 671).