Estados
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nezahualcóyotl dejó de usar tiradero de Ixtapaluca en diciembre; preparan denuncias

Casi 500 mil toneladas de basura en Xochiaca
Foto
Aspecto del centro de transferencia de basura del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México. Desde enero se han acumulado casi 500 mil toneladas de basura de los municipios de La Paz, Texcoco, Chimalhuacán y NezahualcóyotlFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 34

Nezahualcóyotl, Méx., 9 de agosto. Casi 500 mil toneladas de basura se han acumulado desde enero en el centro de transferencia Bordo de Xochiaca, pues el gobierno municipal ya no lleva sus desperdicios al relleno sanitario de Ixtapaluca, como lo hacía hasta diciembre pasado.

A esta franja llegan los desechos de Chimalhuacán, La Paz, Texcoco y Nezahualcóyotl. Cada día se depositan en este lugar más de 2 mil toneladas de basura al aire libre.

El diputado Víctor Manuel Bautista López dio a conocer que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense presentó el miércoles un punto de acuerdo –que se resolverá en fecha próxima– para atender el problema. Asimismo, exigió a las bancadas de los otros partidos respaldar un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente estatal y al ayuntamiento de Nezahualcóyotl para que respondan por las anomalías en el centro de transferencia.

En conferencia de prensa, Bautista adelantó que el PRD presentará la próxima semana una denuncia ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) contra el alcalde con licencia definitiva Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, y del director de servicios públicos, Édgar Rodríguez Cisneros.

Bautista López aseguró que ambos funcionarios son responsables del basurero clandestino que opera en predios que hasta 2009 eran el tiradero Neza III, que fue saneado y clausurado hace cuatro años por autoridades ambientales del estado de México.

El alcalde sustituto, José Salinas Navarro, informó que antes de diciembre próximo se construirá una planta procesadora para desechos urbanos y domésticos.

Detalló que la obra costará 180 millones de pesos, pero sólo se hará la primera etapa, pues la actual administración municipal concluye en cuatro meses. Dejaremos todo listo para que la siguiente concluya los trabajos,, dijo.

El primero de enero el gobierno municipal dejó de enviar la basura al relleno sanitario Mina el Milagro, en Ixtapaluca, propiedad de la empresa Tecnosilicatos de México, a la cual adeuda más de 30 millones de pesos.