Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Economía Moral

Tres documentos recientes sobre la elección presidencial

#Yo soy 132: amplia mirada; Carta AMLO: focalizado en compra de votos

Foto
G

erald A. Cohen, filósofo fallecido en 2009, con su penetrante lucidez decía que:

“El motivo inmediato para la actividad productiva en una sociedad de mercado es, no siempre sino típicamente, una mezcla de codicia y miedo, en proporciones que varían con la posición en el mercado y el carácter de la persona. El mercado hace de la codicia y el miedo los motivos prominentes incluyendo la codicia en favor, y el miedo por la seguridad, de la propia familia. Desde luego, el capitalismo no inventó la codicia y el miedo: que radican en las profundidades de la naturaleza humana. Pero, a diferencia de su predecesora, la civilización feudal que tuvo la gracia (Cristiana u otra) de condenar la codicia, el capitalismo la festeja… No debemos olvidar nunca que codicia y miedo son motivos repugnantes”. ¨[Why not Socialism?, Princeton University Press, 2009, pp. 40-41, 77)

Entre los poderosos predomina la codicia: más y más riqueza, más y más poder; entre los de a pie predomina el miedo de perder la fuente de subsistencia: el empleo. El “discurso frente a Televisa (DFT) del movimiento #Yo soy 132 durante el bloqueo a las instalaciones de dicha empresa el 27 de julio concluye con un poema cuyos versos iniciales son: “Éramos silencio, éramos dolor, éramos opresión/ Quisieron quitárnoslo todo y sólo perdimos el miedo/ no seremos más voces silenciadas”. Se podría agregar que si los de abajo perdemos el miedo podremos derrotar la codicia de los de arriba. A este importante discurso se han venido a sumar en las semanas recientes otros dos importantes documentos de la izquierda: el folleto Fraude 2012 escrito por un grupo de intelectuales, y la carta dirigida por AMLO al TEPJF (Carta) que contiene el decálogo de fundamentos de la impugnación de invalidez de la elección presidencial presentada por el Movimiento Progresista. Los tres son testimonio de una lucha de resistencia a la imposición de EPN que ha venido perdiendo visibilidad pero que sigue viva. El DFT empieza también en términos poéticos (por ejemplo): Dijimos que #Yo soy 132 es ponerse de pie ante la afrenta y negarse rotundamente a agachar la cabeza. Es no aceptar la representación que nos imponen como realidad. Con la metáfora de las murallas va describiendo la muralla económica (cuyos ladrillos son la pobreza y la obscena riqueza de unos pocos); la de la desinformación que reduce la verdad a un artículo de consumo y restringe la posibilidad de elegir; la que protege a las empresas que envenenan nuestra comida y enferman a nuestros niños; la gran pared alzada para frenar a un pueblo con exigencias legítimas cuya única aspiración era la de construir una nación digna y libre, sin desigualdades que se erigieran contra el derecho de existencia de cada individuo y que vilmente fueron ignoradas una a una por un afán de saqueo continuado que quiere que su voluntad sea la nuestra; creen que no podemos mirar por encima de la ciudad murada (sic) que nos han querido imponer; la fría estructura donde se preparan para maquiladores los que tienen la suerte de ir a alguna escuela; por último, el muro del retén si aún tenemos rostros y manos. En síntesis, dice el DFT:

“Hemos caminado, chocado contra esos muros y hemos buscado al salida, pero cuando los vemos en conjunto, hallamos frente a frente un edificio, una estructura que sostiene una sociedad diseñada para el beneficio de unos pocos. Donde arriba funcionan perfectamente sus negocios y donde abajo somos aplastados todos. Un edificio muerto maquillado de juventud, al que le rechinan sus bisagras y puertas. No queremos edificios viejos, no queremos edificios decrépitos por su corrupción, no queremos muros que nos aplasten. Las y los jóvenes queremos edificios vírgenes. Hemos emprendido el sendero de la lucha y hemos decidido caminar hacia delante y nunca volver atrás” (texto disponible en: yosoy132media y en indignados)

DFT enuncia a continuación su programa de lucha de 6 puntos: 1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión; 2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; 3. Cambio en el modelo económico neoliberal; 4. Cambio en el modelo nacional de seguridad nacional y justicia; 5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales; 6. Cumplimiento del derecho a la salud. El resto del texto se refiere sobre todo al primer punto. Cuentan la historia de Televisa, se detienen en lo que llaman la manipulación informativa más descarada: “El día de la masacre en Tlatelolco, el 2 de octubre, Jacobo Zabludowsky anunció como principal noticia que había sido un día soleado. No dejan pasar la oportunidad de narrar dos célebres frases de Emilio Azcárraga Milmo, el tigre: soy un soldado del PRI y del presidente, y hacemos televisión para jodidos porque México es un país de jodidos. Narran la alianza de Televisa con Peña Nieto y el silencio de las televisoras ante las prácticas profundamente antidemocráticas del PRI en la campaña y la elección: Estos hechos nunca fueron informados, sino que por el contrario, los medios, el presidente y las instituciones electorales descaradamente calificaron la elección como transparente, ejemplar y pacífica. Concluyen: Estas pruebas evidencian ampliamente que el proceso de imposición de Peña Nieto como presidente tiene su origen desde el 2005, y que empresas como Televisa han jugado un papel determinante en tal imposición. En este punto coinciden plenamente con la Carta.

Ésta presenta como decálogo lo que estrictamente son cinco fundamentos para fundar la invalidez de la elección presidencial: por violaciones al artículo 41 de la Constitución (que señala que las elecciones deben ser libres y auténticas): 1. Actitud tendenciosa de los medios para favorecer a EPN (anexa como prueba el monitoreo realizado por la UNAM); 2. Manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda a favor de EPN (anexan expediente técnico); 3. Gasto excesivo en propaganda y en movilización en los actos de campaña de EPN hasta por 4,600 millones de pesos; 4. Manejo de fondos ilícitos (donde he agrupado los puntos 5, 7 y 8 de la Carta referidos a distribución de monederos Monex, utilización de los gobiernos estatales del PRI a favor de EPN, y manejo de una cuenta del gobierno del estado de México por Videgaray, su coordinador de campaña; y 5. Compra (y coacción) del voto (donde agrupo los puntos 4, uso de tarjetas Soriana, 6. Tarjetas telefónicas, 9. Compra de votos en todo el país, y 10. Compra de votos y tráfico con al pobreza en todo el país) respecto de lo cual la Carta incluye múltiples anexos como prueba, entre ellas varias con testimonios notariales). La Carta sintetiza buena parte de los alegatos presentados en la impugnación de la elección presidencial y confronta a los magistrados del TEPJF con su responsabilidad histórica: El futuro de la nación depende de ustedes, es la frase final. La gráfica muestra los montos monetarios manejados en la Carta. El conjunto de argumentos y pruebas es fuerte. Queda pendiente comentar Fraude 2012.

julioboltvinik.org