Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide investigar la posible triangulación financiera ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto

Revela Monreal transacción de $50 millones en cuenta de Scotiabank
Foto
Conferencia de prensa del coordinador de la campaña de Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 5

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer una prueba más de que la cuenta de Scotiabank del gobierno del estado de México no es sólo concentradora ni se usa únicamente para obtener mayores rendimientos, sino que maneja recursos. Apuntó que un documento expedido por el Banco de México muestra una transacción electrónica por 50 millones de pesos, que se realizó el pasado 19 de junio a nombre de Marco Antonio González Pak, empresario de apenas 25 años con residencia en la capital de Chihuahua.

En conferencia de prensa, el también senador por el Partido del Trabajo dijo que el original de este documento se entregará al Instituto Federal Electoral (IFE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Procuraduría General de la República, porque seguimos sosteniendo que hay, probablemente, lavado de dinero, evasión fiscal, delincuencia organizada, peculado, uso indebido de facultades y atribuciones indebidas de funcionarios del gobierno del estado de México y delitos financieros.

Que la verdad salga a flote

Explicó que la investigación que debe realizar la Unidad de Fiscalización del IFE en el caso Monex y en estas cuentas bancarias que advierten triangulación financiera ilegal destinadas a la campaña política de Enrique Peña Nieto, no debe esperar. La coalición eleva esta solicitud a la autoridad electoral a rango supremo para que se califique adecuadamente la elección presidencial y salga a flote la verdad.

Consideró que sería incorrecto y vergonzoso que se nieguen a actuar; lo único que se pide es la investigación del origen y destino de los recursos denunciados. Se refirió a que, en el caso de Monex, institución plagada de irregularidades, presumimos que tienen operaciones graves de lavado de dinero, y demandamos que el Consejo General del IFE, a través de la Unidad de Fiscalización investigue (...) y también a otras instituciones financieras que hemos señalado, como Bancomer y Scotiabank.

Añadió que los consejeros del IFE no deben convertirse en cómplices de las irregularidades, de las conductas antijurídicas cometidas por el PRI. Dijo que por ello, antes de la calificación de la elección presidencial que llevará a cabo el TEPJF, la Unidad de Fiscalización debe hacer esta indagatoria con rapidez: Tiene tres semanas para que el pueblo de México se entere quién compró la elección y a qué precio.

El legislador dijo que esta prueba la hizo llegar la gente y detalló que, de acuerdo con el documento, el 2 de agosto se hizo una consulta sobre una transacción electrónica y en ella se detecta una transferencia de la cuenta 012420001325400619 de Bancomer a la 044420038008069350 de Scotiabank, en la cual el beneficiario es González Pak.

Detalló que esta persona se ostenta como gerente de ventas de la empresa Industrias Gil & Eagle, la cual, según su declaración de impuestos del año pasado, en 2008 obtuvo ingresos totales acumulables por 19 millones de pesos, en 2009, 16 millones y en 2010, 19 millones de pesos. En cambio, en una sola operación recibe del gobierno del estado de México 50 millones de pesos el 19 de junio de este año.

Esta es una prueba más del probable manejo irregular de estas cuentas que demuestran todo lo contrario a lo que se dijo, dado que sí hubo disposición y entrega de recursos a particulares y no sólo para el pago de nómina, a menos que un particular pueda ganar como asesor 50 millones de pesos, concluyó.