Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respuesta del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 5

Toluca, Méx., 9 de agosto. El gobierno del estado de México presentará este viernes una denuncia penal en contra de Ricardo Monreal por la violación del secreto bancario en que, asegura, ha incurrido el legislador al difundir información parcial e inexacta del manejo de una cuenta de Scotiabank a nombre del gobierno mexiquense.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Joel Sierra, informaron que además se promoverá una demanda de orden civil contra el senador zacatecano por daño moral, por sostener reiteradamente que se han desviado recursos del gobierno del estado a través de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, cuando ello es totalmente falso.

Murrieta informó que ya se hace una revisión en la Secretaría de Finanzas para verificar quién está filtrando información de las cuentas del gobierno a Monreal.

Documentos apócrifos

Una vez más Monreal miente y usa documentos apócrifos para tratar de sostener sus mentiras, dijo el funcionario. Señaló que, efectivamente, el 19 de junio hubo una transferencia de 50 millones de pesos de la cuenta 03800806935 de Scotiabank a una cuenta concentradora de Bancomer con número 132540061, también a nombre del gobierno mexiquense, pero nunca hubo algún depósito más de esa cantidad ese día y menos a nombre de Marco Antonio González Pak, como aseguró Monreal. Puntualizó que a esa persona ni la conozco ni la he visto y no forma parte del padrón de proveedores.

Añadió: Ellos presentan el Spei original (sistema de pagos electrónicos interbancarios), utilizan el número de cuenta de Scotiabank y la clave de rastreo es la correcta, pero alteran el nombre, ponen a una persona que es ajena al gobierno del estado, que desconocemos, y no hay duda que el documento termina siendo apócrifo. Informó que ya se solicitó la certificación de todos los movimientos que se han hecho en esta cuenta de Scotiabank.