Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne por más de tres horas con dirigentes estatales del blanquiazul

Gobierno, partido y campaña, culpables de la debacle del PAN, afirma Calderón

Insta a realizar con rapidez los cambios que sean necesarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 11

El presidente Felipe Calderón repartió culpas por la debacle del PAN en las pasadas elecciones federales, en las perdió la Presidencia de la República y pasó a ser la tercera fuerza política del país. Dijo que en estos resultados electorales hay una responsabilidad compartida entre el gobierno que encabeza, el partido y la propia campaña electoral.

En una encerrona de más de tres horas con 14 de los 32 presidentes de los comités directivos estatales del partido, encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero, Calderón señaló la necesidad de realizar con rapidez los cambios que sean necesarios, a fin de que el PAN sea una opción más atractiva para los ciudadanos y, así, contribuya con eficacia al desarrollo de México en los próximos años.

Al término del encuentro realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente interino del PAN en el estado de Zacatecas, Samuel Solís, reveló en breve entrevista que Calderón les pidió trabajar unidos en la reconstrucción del partido.

El encuentro se da previo al Consejo Nacional que tendrá el PAN este sábado en la ciudad de México, en la que deberán discutir el futuro del partido, luego del descalabro electoral donde no sólo perdieron la Presidencia de la República y dos gobiernos estatales, sino que fue relegado hasta el tercer lugar como fuerza política.

En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que durante el encuentro con los dirigentes panistas, Calderón hizo una reflexión sobre los resultados de la elección del pasado primero de julio, valorando en ello una responsabilidad compartida que tuvieron su gobierno, el partido y la propia campaña electoral.

Asimismo, subrayó que para que el PAN siga contribuyendo a las mejores causas del país, deberá retomar sus valores y principios fundamentales, además de revisar sus métodos y mecanismos de afiliación, selección de candidatos y dirigentes.

Además, según el comunicado, Calderón ponderó el valor del diálogo y contraste de ideas que impera en Acción Nacional, aspecto importante de su unidad y construcción democrática.

Los dirigentes estatales expresaron la necesidad de revisar las normas estatutarias que rigen dichos instrumentos y realizar una amplia y oportuna consulta sobre la materia.

Durante la reunión, el presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y por su secretario particular, José Tarcisio Rodríguez, además del presidente y la secretaria general del PAN, Gustavo Madero y Cecilia Romero, respectivamente.