Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Las selecciones de México y Brasil disputan hoy la presea de oro en futbol varonil

Vamos a dar la sorpresa; haremos valer nuestra estrategia, advierte Tena

Las metas iniciales eran estar en el podio de los Juegos Olímpicos, dijo Chepo de la Torre

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 5

Londres, 10 de agosto. México y Brasil buscarán este sábado su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en el mítico estadio de Wembley.

Mientras para el Tri la codicia por la dorada es nueva de cara a su primera final, en la que vamos a dar la sorpresa –advirtió el técnico Luis Fernando Tena–, la verdeamarela no tiene otra opción que ganar el único trofeo que le falta al futbol de su país.

El seleccionador está convencido de que el conjunto mexicano puede dar el campanazo frente a los brasileños, pero la presión es para los sudamericanos. Sin duda el técnico Mano Menezes enfrenta el desafío más importante de su carrera, a suerte y verdad, o mata-mata como dicen los canarinhos.

A Brasil, que será sede de la próxima Copa del Mundo y de los siguientes Juegos Olímpicos, le apremia lavarse la cara tras las recientes decepciones en mundiales. Ganar el oro sería un primer paso para recuperar la antigua importancia que se tenía en el mundo del futbol, reconoció Mano.

La verdeamarela debió conformarse con la plata en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, aunque hoy confía en que la tercera será la vencida. Inclusive Pelé, el astro que nunca disputó una justa veraniega, se desplazó a Londres con la idea de festejar el fin del tabú.

De acuerdo con reportes de Brasil, si la seleçao logra colgarse el oro recibirá un premio de 90 mil dólares para cada jugador, mientras en México se anunció una prima de poco menos de 13 mil dólares en caso de ganar el título, o el equivalente a dos millones de pesos si se queda con la plata.

No obstante, antes de viajar a Londres Tena aseguró que el equipo no iba por el premio, sino por la gloria olímpica.

Una vez instalado en la final, recordó que el Tri mejora su desempeño ante equipos de jerarquía; más aún, sabíamos que teníamos futbolistas capaces de jugar bien. Ahora los chicos saben que esto es una vez en la vida y esperamos disfrutarlo.

A su vez, el técnico de la selección tricolor mayor, José Manuel de la Torre, dijo que dentro de los objetivos que se plantearon desde un principio era estar en el podio. No se conforman con la plata: No es que sea misión cumplida, es que lo hemos planteado como grupo de trabajo, ir pasito a pasito, logrando objetivos a corto y mediano plazo.

En rueda de prensa de cara al juego amistoso ante Estados Unidos, el Chepo puntualizó que este es un logro de mucha gente y no sólo del grupo que encabeza Tena, a quien cedió el timón del equipo olímpico.

Respecto del juego contra Brasil vaticinó que será difícil, pero ojalá regresen con la medalla de oro. La verdad estamos esperanzados, ilusionados.

Tena admitió que para ganar la final deben jugar casi de manera perfecta. Destacó el genio de Neymar, Givanildo Vieira de Souza, Hulk, Rafael o Marcelo, por lo que México deberá hacer valer su estraetegia y marcar por zona. Sobre el sustituto del lesionado Giovani dos Santos, dijo que ya lo tiene, pero prefiero no decirlo.

El entrenador Menezes no ahorró elogios sobre el Tri y recordó que desde el inicio decíamos que era la selección mejor preparada para Londres, con jugadores que estuvieron en la Copa América (Argentina-2011).