Presencia indígena en
California de acuerdo
con el fiob en Los Ángeles

“La población indígena migrante en Estados Unidos es cada vez mayor y aunque muchas veces somos etiquetados como ‘latinos’ nuestra presencia aquí es más que evidente”,  sostuvo el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), que “se ha convertido en un referente de lucha por nuestros derechos en California como parte del proceso migratorio que data de hace varias décadas”, según la propia organización.

Con 20 años de existencia en ambos lados de la frontera —con proyectos de trabajo en sus comunidades de origen en Oaxaca, en la ruta migratoria que lleva hasta Baja California y California, Estados Unidos—, el 29 de julio el FIOB inauguró una nueva oficina en Korea Town, barrio donde se encuentra gran parte de la comunidad migrante oaxaqueña en Los Ángeles.

De acuerdo con cifras extraoficiales citadas por la organización, hoy casi oficial para el gobierno de Oaxaca, de los 4.2 millones de mexicanos migrantes en California, unos 420 mil son de origen indígena. En el área metropolitana de mayor concentración de mexicanos en el estado (Los Ángeles, Long Beach y Santa Ana) se calcula que hay alrededor de 1.8 millones de migrantes nacidos en México, de los cuales unas 180 mil personas son de origen indígena, procedentes principalmente de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Yucatán.

“Entre los pueblos que estamos presentes en California nos encontramos zapotecos, mixtecos, mixes, triquis y chatinos. También se encuentran aquí mixtecos de Guerrero, mayas de Yucatán y Chiapas, ñahñús de Hidalgo, nahuas de Puebla y Guerrero”.

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), señala FIOB, “es una organización hermana que proporciona servicios a la comunidad, tales como interpretación en lenguas indígenas”. Entre los programas que coordinan fiob y cbdio en Los Ángeles se encuentra el proyecto Mujeres Indígenas en Liderazgo (MIEL) que incluye talleres sobre historia indígena, derechos reproductivos y relaciones sanas; talleres de descolonización; talleres de escritura autobiográfica, a cargo de la escritora Dolores Dorantes y un proyecto de microcréditos”. También se llevan a cabo campañas y acciones a favor de una reforma migratoria.

Cabe recordar que el dirigente del FIOB, cuyos orígenes se remontan a 1984 (y con su nombre actual a 1994), Rufino Domínguez Santos, mixteco de Juxtlahuaca, fue designado en diciembre de 2010 director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) como parte del gobierno encabezado por Gabino Cué.