Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Festival Antena

Son jarocho

Fobia

Foto
Buraka Som Sistema
A

unque la fiebre por la música electrónica a nivel masivo hace ya más de un lustro que dejó de ser moda, no quiere decir que la devoción por ella haya desaparecido. Al contrario, se ha vuelto un nicho especializado, y en algunos casos de culto (sobre todo en el área de arte sonoro y la música contemporánea). El género en sus diferentes variantes sigue arrojando sonidos novedosos, acordes, desde sus legendarios inicios, con la tecnología en turno. Su hábitat actual de escucha y obtención es a través de la red, lejos hace tiempo de los medios tradicionales. La creación curiosa sigue explorando, ligada a diversas disciplinas visuales, o simplemente a la efervescente noche. La pista de baile sigue llamando al sudor nocturno, al movimiento corporal en conjunto a modo de ritual comunitario: atractivo desfogue mental y físico, cómplice de compañías y soledades.

De ahí que siga siendo atractivo un festival como Antena, a ocurrir este sábado 11, organizado por la productora independiente Sicario, con el afán de promover talento nacional e internacional, como plataforma incluyente y abierta. Antena cuenta con un elenco de primer orden, además de que durante la semana estuvo ofreciendo sonoridades satélite, así como clínicas y conferencias. Esperemos que se trate del primero de muchos esfuerzos anuales de calidad y producción independiente.

Cartel: en la música directa, de México: la electrónica mínima de Moon Runner, el electro-pop de Bufi, el synth futurista de Marbeya Sound, el minimalismo de Rubinskee y el deschavete electro-roquer de Los Wookies. De Francia, la exquisitez y chifladura de Brodinski, mezclador que maneja con buen gusto y originalidad el techno ruidoso y el house de bajos pesados. De Angola, vuelve el maravilloso combo Buraka Som Sistema, creador del kuduro, ritmo que combina elementos de drum’n’bass, hip hop y dance, en medio de un imaginario afroportugués. Acaba de visitarnos, pero ya está de vuelta: de Guyana/Inglaterra, el productor y diyéi Mad Professor, ahijado de Lee Scratch Perry, heredero maestro del dub. El inglés Paul Chambers y su tech atrevido y jocoso. De Australia, el house fresón pero elegante de Light Year.

Festival Antena: Auditorio Blackberry (Insurgentes Sur 453), de las 16 horas a 4 de la mañana. $350 y $450 (Ticketmaster). Detalles: www.antena.sicario.tv/

En favor de la música. Ruido Rosa. Purusha Trio. Ernesto Anaya

El rock en México tiene una historia difícil, de prohibiciones, de falta de espacios. Pronto abundaré más al respecto, pero quien escribe sigue pensando que la expresión libre, el rock, la música hecha sin dictados de disqueras, los músicos que viven de imaginar, no pueden ser cancelados o bloqueados, los contrate la empresa que sea. La creación, el fenómeno de reunión, comunidad e intercambio que aquella genera, es un valor social y humano muchísimo más alto al que hay que defender y no sacrificar, pues se halla por encima de los miserables que ostentan un podercito que no es de ellos, sino rentado. Somos nosotros quienes los usamos a ellos. Los músicos no son marionetas de nadie y saben de su valor, saben que su trabajo merece ser bien remunerado. Boicotear a la música es boicotearnos a nosotros mismos, escupirnos a la cara, convertirnos en el mismo PRI censurador contra el que tanto hemos luchado.

Sábado 11: 1. Estrógeno y adrenalina con las guapas y tremendas Ruido Rosa. Imperial (dirección citada). 22 horas, $100. 2. Noche de son jarocho con Los Utrera, Son de Madera y Ramón Gutiérrez. Todos a zapatear en el Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Condesa). 22 horas, $300. 3. Recorriendo el son: espectáculo de Ernesto Anaya, en el que este inquieto músico actualiza huapangos antiguos, así como sones istmeños y de Jalisco; lo acompaña el cuarteto de saxofones Anacrusax. Foro el Tejedor de El Péndulo, Roma (Álvaro Obregón 86); 21 horas, $180.

Miércoles 15: Cada miércoles, la Terraza del Centro Cultural de España ofrece bandas selectas de jazz. En esta ocasión: Purusha Trio, encabezado por el guitarrista estadunidense Todd Clouser; el trío pide a la audiencia escribir frases, a partir de las cuales parte para improvisar. (Guatemala 18, tras Catedral, Centro). 22 horas, acceso libre.

Jueves 16: 1. Fobia sigue tocando un disco completo de su discografía, cada jueves. Esta ocasión toca Leche (1993); banda invitada: Resorte. Plaza Condesa (dirección citada), 22 horas, $350 y $500. 2. Desde Buenos Aires, Banda de Turistas, muy buena propuesta de pop independiente argentino reciente, con su nuevo álbum Ya (2012). Imperial (dirección citada). 22 horas, $120.

patipenaloza.blogspot.com

twitter.com/patipenaloza