Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Nos vemos Muni

C

rítico y consuetudinario lector de La Jornada –y de este espacio–, Jesús Muñoz Olivares emprendió su postrer viaje el pasado sábado 28 de julio en el domicilio familiar, casualmente, a la hora que el Tianguis del Chopo termina sus activida-des. Jesús, por todos conocidos como Muni, fue uno de los fundadores del actual tianguis, de los que iniciaron cuando los expositores del llamado Primer Tianguis de la Música fueron desalojados del Museo Universitario del Chopo y decidieron ocupar las banquetas del recinto puma. Con esta acción se inició verdaderamente el ahora famoso Tianguis del Chopo. Y Muni fue uno de los que se plantaron en la calle de Enrique González Martínez, en Santa María la Ribera, para iniciar una historia que aún continúa. La historia que quedará por siempre en mí, es la de Paco, quien nos dejó el jueves pasado. Paco es mi padre.

La historia del rock mexicano es ignorada

La noche del pasado martes en el Centro Cultural España se realizó una actividad paralela a la exposición Los 25 discos que cambiaron el rock mexicano. Se esperaba una asistencia multitudinaria. Hubo buena respuesta, pero parece que la oferta musical no tocó la sensibilidad de la banda joven, lástima, porque hubo palomazos antológicos y la proyección de un documental con el testimonio de cómo se realizó cada uno de los 25 discos catalogados para esta muestra.

Respecto a los jams, hubo la oportunidad de ver/escuchar uno que se comentará por mucho tiempo y donde participaron personajes como Alfonso André, en la batería; Carlos Robledo, teclado; Walter Schmidt en instrumentos ambientales, y Xavier Baviera, en el saxo; además, por ahí andaban el Soldado y su Rebel’d punk, David Lerma, el Guadaña, de la Banda Bostik; Sax y Pato de Los ahora Malditos Cocodrilos, Carlos Alvarado con Chac Mool y muchos más. Pero no obstante el espectáculo ofrecido, tal parece que a los chavos más jóvenes no les interesa la historia del rock mexicano. Existe la idea que estos eventos son sólo nostalgia. Lástima, porque en realidad son un paseo por las raíces del rock hecho en México.

Lovorne, Piro

El sábado anterior pisó terreno chopero Lovorne, banda liderada por Luciano Napolitano, vástago del célebre Pappo, integrante en un principio de Los Abuelos de la Nada y posteriormente fundador de Pappo’s Blues, y uno de los guitarristas seminales del rock argentino. Lovorne inició su primera visita a México con un concierto para los asistentes a Radio Chopo. El grupo de Napolitano –quien afirmó que el sinónimo del Chopo es rocanrol– tiene aseguradas cinco fechas más por estos lares. Pero para hoy está anunciado en Radio Chopo uno de los primeros punk chilangos: Piro Pendas, sólo que ahora comandando al Ritmo Peligroso que estará en el Metropólitan el 25 de agosto. Piro firmará autógrafos hasta que se le entuma la mano. Además de Ritmo Peligroso, tocarán Mala Cabeza, Puerco Violento, Dead Girl’s Requiem, Koltdow y Hada de Beng.

[email protected]