Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No especular y esperar más por información, pide presidentes de Coparmex y Canacintra

Dirigentes empresariales rehúsan comentar presunto vínculo de narco con Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 6

Los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se mostraron renuentes a hablar sobre la captura del priísta Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presuntamente vinculado al cártel de Sinaloa y a quien Enrique Peña Nieto designó coordinador de candidatos federales del primer distrito de Sonora, al sentenciar que corresponde a las autoridades investigar y se debe esperar información al respecto para no especular.

Celaya Valenzuela fue aprehendido este viernes en España, en un operativo conjunto del FBI con la policía de aquel país, con tres personas más vinculadas al cártel de Sinaloa, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El único comentario que tengo y es para todos: en primer lugar la lucha contra el crimen organizado es fundamental, hay que seguirla dando y perfeccionarla como Estado mexicano para resolver ese cáncer que tenemos. En segundo lugar, nadie está exento de la ley, sea quien sea, de cualquier partido, de cualquier sector de la sociedad o del gobierno, todos tenemos que cumplirla y acatarla, puntualizó Gerardo Gutiérrez Candiani, quien preside la Coparmex.

Sergio Cervantes Rodiles, dirigente de Canacintra, expresó que las autoridades mexicanas deben dar cauce a la investigación y consideró que tanto el PRI como su candidato presidencial tienen que responder de manera puntual y aportar información para defenderse y esclarecer el caso.

Incluso mencionó que además de la Procuraduría General de la República (PGR), el caso también tendrá que ser investigado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determinen “qué tanta afectación tuvo en las elecciones, en cuanto a la procedencia de recursos para las campañas.

Yo no tengo elementos para juzgar, lo dejaría a las autoridades de los dos lados, tanto PGR como IFE y TEPJF. Tienen que ver qué tanto afectó y tomar la decisión antes de septiembre (cuando concluye el proceso electoral), acotó Cervantes Rodiles.

–¿La investigación tendrá que determinar si el narcotráfico llegó a las campañas electorales? –se preguntó a Gutiérrez Candiani.

–No, yo creo que no porque no hay ningún señalamiento en ese sentido. Yo creo que se blindaron mucho las campañas y para suponer algo así tendría que haber un sustento y nosotros, por lo menos en el sector privado, no lo tenemos. Entonces, si es un caso aislado, que el señor o señores paguen las consecuencias conforme a lo que dictan nuestras leyes, dijo en entrevista telefónica.

Cuestionado sobre las fotografías en las que Celaya Valenzuela aparece con Peña Nieto y con Emilio Gamboa, recién designado líder de la bancada del PRI en el Senado, y si la investigación debe llegar hasta el financiamiento de la campaña del tricolor el dirigente de Coparmex contestó:

“No, no, no. Digo, yo no tengo idea de quién sea esta gente, ni qué pasó, y si se sacó una foto... mucha gente se te acerca en actos y no sabes ni quiénes son. Lo demás es especulación y no tengo ni idea. Hay que esperar los resultados de las investigaciones y si alguien infringe la ley, sea quien sea, tiene que pagar las consecuencias. Yo hasta ahí me quedo, desconozco todo, además es ‘presunto’”.