Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La captura de Celaya Valenzuela, campaña para desprestigiar al tricolor: Sofía Castro

Aclaración contundente sobre supuesto nexo con narcos, exigen legisladores a PRI y Peña

Inadmisible que el candidato y el partido guarden silencio; es un lío mayor, dice Pablo Gómez

Foto
Rafael Humberto Celaya Valenzuela aparece en un acto de campaña del priísta Enrique Peña NietoFoto Tomada de la página de Facebook de Celaya Valenzuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 7

Senadores y diputados de PRD y PAN demandaron que la dirigencia nacional del PRI y el propio Enrique Peña Nieto aclaren de forma contundente sus supuestos nexos con Rafael Humberto Celaya Valenzuela, presunto integrante del cártel de Sinaloa detenido en España, quien en redes sociales publicó varias fotografías con el candidato presidencial del tricolor y con el líder del sector popular del partido, Emilio Gamboa Patrón.

En contraparte, la diputada priísta Sofía Castro sostuvo que la captura de Celaya Valenzuela, junto a otros tres supuestos delincuentes, sin duda forma parte de una campaña dirigida a desprestigiar a quien será el próximo presidente de la República y a otro prominente representante priísta en el Senado.

El senador perredista Pablo Gómez advirtió que la explicación de que Peña Nieto se tomó fotos con cientos de miles de simpatizantes no es satisfactoria, y el silencio no es admisible cuando se trata de un asunto de esta magnitud, que involucra al PRI en un lío mayor”. La senadora electa Dolores Padierna consideró que “son muchos los casos de priístas ligados con el narco” y sería muy grave que se permitiera a Peña Nieto apoltronarse en Los Pinos, sin una averiguación a fondo”.

Lamentó que las autoridades judiciales no investiguen el posible financiamiento del narcotráfico en la campaña del mexiquense. Dijo que cada vez se acumulan más pruebas de las irregularidades, como triangulación de recursos en bancos y miles de millones de pesos de procedencia desconocida, que bien pudieron provenir del narco.

Igualmente, el diputado electo perredista Alejandro Sánchez Camacho reprochó a los políticos priístas tener un “supuesto roce con delincuentes como Celaya Valenzuela. Es verdaderamente alarmante, bochornoso. Todo indica que hay suficientes elementos de prueba de que el pasado 1º de julio hubo uso indebido no sólo de recursos públicos, sino de dinero de dudosa procedencia.

Estos actos son muy elocuentes, porque uno de los detenidos presume fotografías con Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón, y son elementos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe reconsiderar en su calificación de la elección presidencial. En el fondo se está dando a la opinión pública un cúmulo de evidencias sobre la influencia de bandas organizadas en la política, advirtió.

En entrevista aparte, el senador panista Rubén Camarillo consideró sorprendente que sea el comité estatal del PRI en Sonora el que responda por Peña Nieto. Dijo que si bien suena lógica la explicación de que el candidato priísta se tomó miles de fotografías con simpatizantes, es necesario un deslinde contundente de la dirigencia nacional en torno a la relación del ex gobernador del estado de México con alguien del cártel de Sinaloa.

Sofía Castro insistió en que se están utilizando todos los artificios para señalar una supuesta vinculación de nuestros máximos dirigentes con delincuentes comunes, y advirtió que defenderán con firmeza la honorabilidad de Peña Nieto y de Gamboa Patrón, a quienes “se les involucra de manera cínica e irresponsable con personajes que se dedican a delinquir.

Insistió en que no sólo el candidato presidencial de su partido, sino cualquier otro está expuesto a tener acercamientos fotográficos y en cámaras de video con cualquier persona, incluidos delincuentes que se aprovechan de los actos donde políticos y candidatos se presentan.

Es necesario insistir en que en muchas ocasiones, en los actos públicos los abanderados son obligados a fotografiarse con personajes que resultan ser delincuentes, y eso todo mundo lo sabe.

Por su parte, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, el panista Óscar Arce Paniagua, consideró que no se puede culpar a todo un partido por lo que pasa con uno de sus elemento, pero sí deben estar pendientes de aquellos integrantes, principalmente funcionarios públicos, que sean sospechosos de estar coludidos con el crimen organizado.

Así, llamó a los partidos a revisar muy bien sus cuadros dirigentes para garantizar que no estén involucrados en la delincuencia organizada”.