Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valdés Zurita cancela de última hora

Protesta estudiantil impide conferencia de presidente del IFE
Foto
La presencia del presidente del IFE generó molestia en parte de la comunidad de la UANLFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 9

Monterrey, NL, 10 de agosto. Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) protestaron por la presencia del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien tenía programado dictar en la Facultad de Derecho la conferencia Proceso electoral 2011-2012, dimensiones y desafíos, pero canceló su participación, alegando otros compromisos relacionados con su cargo.

Los universitarios, quienes exhibieron pancartas y gritaron consignas por la farsa electoral, advirtieron que no permitirán que recursos de la institución sean utilizados para que este tipo de personajes vengan a tratar de legitimar las elecciones presidenciales del pasado primero de julio, y tampoco dejarán que Enrique Peña Nieto, declarado por el IFE ganador de los comicios, asista a la UANL.

Ricardo Zárate, jefe de prensa de la Facultad de Derecho, explicó que la conferencia, cancelada de última hora, será reprogramada, pues con ella se pretendía inaugurar una nueva maestría en sistemas electorales.

Desde las nueve de la mañana, (dos horas antes de lo señalado para el inicio de la disertación del presidente del IFE), más de 15 empleados de la empresa de seguridad Copssa, y al menos seis guardias de la propia UANL, resguardaron con vallas metálicas los accesos a la facultad, y se apostaron frente al auditorio Víctor L. Treviño, donde se presentaría el funcionario.

Sin embargo, personal de seguridad retiró las vallas poco antes de que llegaran los aproximadamente medio centenar de manifestantes con gritos de Peña no ganó, Zurita se vendió y Valdés Zurita, palero de Televisa.

Denisse Márquez, estudiante de Filosofía y Letras, con apoyo de un magnavoz inalámbrico, expuso que la protesta era en rechazo de que el presupuesto de la UANL se utilice para que el presidente del IFE pretenda venir a legitimar al instituto del fraude electoral, y la farsa de los pasados comicios.

Señaló que la comunidad universitaria sabe bien que el organismo que preside Valdés Zurita pretende imponer a Enrique Peña Nieto como presidente, personaje que tampoco aceptan como jefe de la primera magistratura del país, porque ordenó la represión contra los campesinos del municipio mexiquense de San Salvador Atenco.

Márquez pidió a la comunidad universitaria de la UANL mantenerse vigilante y unida para no permitir que asesinos, represores y mentirosos incursionen en las instalaciones de la UANL.