Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incendian gasolineras en nueve municipios; bloqueos carreteros

Michoacán: jornada de violencia deja cinco muertos

Elementos de la PF se disponían a realizar operativo, según la SSP

Foto
En la autopista que conecta a Morelia con Lázaro Cárdenas fue incendiado un tráiler que transportaba automóvilesFoto Agencia Esquema
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 15

Morelia, Mich., 10 de agosto. Balaceras, granadazos, vehículos incendiados, carreteras bloqueadas, cierre de comercios, cancelación del servicio de autobuses foráneos e información extraoficial sobre la cantidad de muertos y heridos contrastante con el reporte de las autoridades fue el saldo de una nueva jornada de violencia en la región de Tierra Caliente michoacana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que los hechos violentos se desataron en el poblado Holanda, municipio de Apatzingán, cuando elementos de la Policía Federal (PF) se disponían a realizar un operativo y fueron atacados por sujetos armados. Cinco presuntos delincuentes murieron y cinco agentes quedaron heridos.

Sin embargo, habitantes y reporteros de la demarcación relataron que todo comenzó cuando cuatro camionetas de la PF fueron agredidas a balazos por encapuchados que circulaban en el puente El Orejón, a medio camino entre Apatzingán y Parácuaro. En lo que coincidieron ambas versiones fue en que los tiroteos comenzaron alrededor de las 4 de la tarde.

A esa hora se desataron otros enfrentamientos en Buena Vista y Múgica, municipio donde –según el reporte de dos corresponsales de una televisora de Morelia– 11 oficiales de la PF habrían muerto en una emboscada. En redes sociales y medios de comunicación electrónicos circuló una fotografía de una patrulla destrozada a balazos.

De acuerdo con información del corresponsal de La Jornada Michoacán en Apatzingán, en la refriega ocurrida en ese municipio fueron siete y no cinco (como informó la SSP federal) los agentes heridos, tres de los cuales habrían fallecido mientras recibían atención médica, Protección Civil municipal también reportó siete federales heridos, pero no confirmó ninguna baja.

Después de la primera escaramuza, un helicóptero Black Hawk sobrevoló la zona. La SSP federal informó que los tripulantes fueron atacados con granadas de fragmentación, lo que dio origen a otro enfrentamiento donde varios agresores resultaron heridos.

También se reportaron balaceras en las comunidades apatzinguenses de La Labor, Úspero, El Varal y El Alcalde; esta última colinda con Holanda, lugar en el que en diciembre de 2010 fue abatido Nazario Moreno González, El más loco, y donde ahora se venera una efigie del que fue considerado fundador de La Familia Michoacana.

Presuntos delincuentes incendiaron vehículos, con los que bloquearon diversos puntos carreteros de la región. Sobre la autopista Siglo 21 –que conecta a Morelia con el puerto de Lázaro Cardenas– quedaron calcinados una pipa y un tráiler que transportaba automóviles Toyota.

El secretario general de la Federación de Sindicatos del Transporte de Michoacán, informó que un autobús de doble piso fue detenido por un grupo de encapuchados y le prendieron fuego. El conductor y la edecán resultaron heridos.

Por lo menos las líneas de autotransporte de pasajeros ETN, Parikhuni y Purépecha suspendieron temporalmente todas sus corridas hacia Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Nueva Italia.

A partir de las 20 horas se reportaron bloqueos carreteros en la zona oriente de la entidad: en la carretera Zitácuaro-Toluca; en Turundeo, del municipio de Tuxpan, y uno más en Ocurio, Zitácuaro.

Por la mañana, un grupo armado incendió una gasolinera en el municipio de Taretan, donde rociaron combustible en las instalaciones, prendieron fuego y huyeron, informaron autoridades policiales.

Varios encapuchados armados obligaron a los despachadores a llenar garrafas con gasolina, que después rociaron sobre las bombas despachadoras, el minisúper, los baños y las oficinas de cobro.

Más tared, autoridades policiacas de Guanajuato reportaron que en gasolineras de otros ocho municipios del estado, en su mayoría ubicadas en los límites con Michoacán, sujetos a bordo de vehículos con placas de Tamaulipas incendiaron vehículos con bombas molotov. Esto ocurrió en Abasolo, Pénjamo, Uriangato, Moroleón, Yuriria, San Miguel de Allende, Celaya y Apaseo el Grande.

Con información de Notimex