Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionará a partir del 1º de octubre mediante usos y costumbres, anuncia dirigente

Huamuxtitlán será el primer municipio autónomo en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 30

Huamuxtitlán, Gro., 11 de agosto. Miguel Vitrago Reyes, presidente del Frente Ciudadano del Municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña Alta, anunció que el próximo 1º de octubre se constituirá el primer municipio autónomo en Guerrero, que se regirá por usos y costumbres, siguiendo el ejemplo del municipio autónomo de Cherán, Michoacán, y de otros en Chiapas.

Entrevistado antes de la asamblea ciudadana del pasado jueves, que acordó, entre otros puntos, que para el 2 de septiembre los cien policías del Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán se incorporen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), dijo que como primer paso impedirán la toma de posesión del alcalde electo perredista, Johnny Saucedo Romero, el 1º de octubre, por lo que asumirá la alcaldía el Concejo Ciudadano Municipal.

Explicó que la idea de integrar el concejo ciudadano surgió porque “hablamos de un municipio que quiere gobernarse de manera autónoma, mediante usos y costumbres, como en los casos de Chiapas, y Cherán, en Michoacán, porque ya no le tenemos confianza al gobierno, pues a los delincuentes cuando se les detiene únicamente lo que hacen es engordar con billetes las carteras de los que se encargan de ejecutar la ley porque les sacan una mordida y luego los dejan libres para seguir robando”, recalcó.

Mencionó que la idea de conformar municipios autónomos no es nueva: ya empezamos a trabajar con los municipios de Cualac, y Xochihuehuetlán, aledaños a Huamuxtitlán, y próximamente lo haremos con Alpoyeca. Vamos a agruparnos como comunidades independientes y autónomas, debido a que es la única forma que tenemos para detener la delincuencia de todo tipo.

El pasado 13 de octubre se integraron unas cien personas, al que denominamos Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán, el cual vigila la cabecera municipal, y los poblados de Xocihuehuetlán, Tlapa, Santa Cruz, La Bocana y Totolapa. Todas las rondas de prevención se hacen con un horario de las 23 horas a las cuatro de la madrugada; pero cuando hay delincuentes hacemos recorrido toda la noche. La gente nos da de cenar.

Sin embargo, a los hampones que agarramos, como aún no estamos incorporados a la CRAC los turnamos al Ministerio Público, pero desafortunadamente ahí solamente se levanta la denuncia y salen bajo fianza. Tenemos el caso de un narcomenudista que se llevaron a Chilpancingo, pero también lo dejaron libre, indicó.